Golazo de CR7 fue igualito a
Medio español escudriñó en el origen de la jugada, luego del gol de Cristiano a la Juve que dio la vuelta al mundo, y que recordó de donde viene la pirueta.
Un par de vueltas al mundo, o tal vez más, ha dado el golazo de chilena que marcó Cristiano Ronaldo a la Juventus, en el rotundo 3-0 del Real Madrid por cuartos de final de la Champions League. Un pedazo de gol que a ningún futbolero dejó indiferente. Tanto así que en España se dieron el tiempo de explicar el origen de la jugada, sacando al baile al ex futbolista español que llegó a Chile a inicios del pasado siglo, Ramón Unzaga, cuyo nombre quedó grabado por ser el primer futbolista de la historia en realizar dicha pirueta bautizada como "chilena" y realizada en el estadio El Morro, donde incluso existe una estatua que inmortaliza la jugada y que es igualita a la realizada por CR7.
El sitio Mundodeportivo escudriñó en el origen de la chilena, destacando que fue hecha por primera vez por el español llegado a Chile, Ramón Unzaga, y documentada en 1914.
Origen en el puerto
Más preciso en la explicación es el periodista Luis Osses Guíñez, quien ha estudiado a concho el balompié local, específicamente lo ocurrido en Talcahuano, tanto así que publicó un libro "100 años del fútbol chorero", donde la explicación de la chilena no podía faltar.
"Fue el 29 de diciembre de 1918, y no de 1914 como dicen por ahí. La primera chilena la hizo Ramón Unzaga en un clásico a muerte entre Concepción y Talcahuano. Tras la jugada le cobraron foul y él, un vasco con genio terrible, le reclamó al árbitro y lo desafió a seguir el alegato fuera de la cancha ¡Terminaron agarrándose a combos! El partido se completó recién un año después ¿Y la chilena? Quedó certificada como nueva jugada en una notaría", describe Osses.
Otro chorero que destaca el valor de la pirueta es el actual diputado y ex alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, bajo cuya gestión se erigió la escultura para inmortalizar la chilena. "En Talcahuano está la cuna de la chilena, como chorero es importante que se reconozca la jugada, hecha por primera vez en El Morro por Ramón Unzaga. Con motivo de eso, era justo rendir un homenaje a Ramón Unzaga en su momento, como fue crear la escultura para inmortalizar la chilena de origen chorera", apuntó Saavedra, añadiendo que "para quienes nos gusta el fútbol, es un orgullo que haya una jugada tan espléndida, tan maravillosa como la que hizo Cristiano, que además se la hizo a un arquero de nivel mundial como Gianluigi Buffon".
"La primera chilena la hizo Ramón Unzaga en un clásico a muerte entre Concepción y Talcahuano".
Luis Osses Guíñez."