Mario Saavedra Ponss
Un descubrimiento de osamentas durante las obras de construcción de un conjunto habitacional en San Pedro de la Paz fue calificado como un "hallazgo arqueológico" por parte del Ministerio Público. El hecho se registró en el sector Lomas Coloradas causando gran impresión entre trabajadores y vecinos de los alrededores, quienes fueron testigos del trabajo que la Policía de Investigaciones realizó en el lugar.
Los trabajadores habrían dado con las osamentas durante su jornada laboral el día 28 de marzo. El hecho ocurrió al interior de una obra de la empresa CISS, desde donde confirmaron lo ocurrido a La Estrella, señalando que pusieron todos los antecedentes a disposición de la PDI con la finalidad de colaborar con las indagatorias.
Trabajó la BH
Desde el Ministerio Público, en tanto, se informó que el fiscal Andrés Barahona instruyó el trabajo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, con la finalidad de realizar diligencias en el lugar durante el mismo día del hallazgo.
También concurrió a Lomas Coloradas personal especializado del Laboratorio de Criminalística y, según se indicó, "se estableció que corresponderían a restos arqueológicos".
Asombro de vecinos
Los residentes del sector se mostraron impactados por el descubrimiento de piezas arqueológicas y expresaron que les gustaría conocer más respecto a lo que se halló a pocos metros de sus casas.
Claudio González, vecino del sector, indicó que "estuvieron trabajando al fondo de la obra para sacar lo que encontraron. Según averiguamos nosotros, eran osamentas pero no estamos seguros si eran humanas o no". Por su parte, Claudia Vega indicó que "me asusté cuando supimos que andaba la policía acá, pensamos que había sido otra cosa".
Cabe consignar que La Estrella intentó contactar al Consejo de Monumentos Nacionales para conocer de qué se trataba el hallazgo arqueológico. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta desde dicha institución.
Resguardo
Desde Fiscalía se indicó que se pidió a la Policía de Investigaciones el resguardo del lugar hasta que se hiciera cargo el Consejo de Monumentos Nacionales. Por otro lado, se informó que "al determinar que son restos arqueológicos, no se está frente a un delito a investigar por parte de Fiscalía". Hasta ayer, el lugar preciso en el que se realizó el hallazgo permanecía cercado y los trabajadores indicaron que realizan sus labores alejados de ese sector.
2 unidades de la PDI trabajaron en el lugar: la Brigada de Homicidios y Lacrim.