María Tapia Mavares
En el pasaje 35 de la población Nueva Candelaria de San Pedro de la Paz, hay una casa en cuyo frente y costados se encuentran toda clase de objetos y artículos, que según los vecinos, sólo son basura y cachureos que deberían ser removidos, pues estando ahí tan sólo atraen plagas, roedores, produce malos olores y hace que su calle luzca fea y descuidada, según señalan.
Víctor Delgado es uno de los vecinos que vive justo al lado del inmueble, el cual hace visible su molestia, pues asegura que ha sido difícil tener que soportar por más de diez años vivir tan cerca de un espacio que parece un basural.
"El caballero de al lado se ha dedicado durante mucho tiempo a acumular distintos tipos de desechos, como latas, cartón, cocinas, colchones. Sé que a veces recicla y vende por kilo, pero eso puede ser un 10 por ciento y lo otro lo deja tirado y ya", relató Delgado a La Estrella.
Igualmente, el preocupado residente sampedrino señaló que mucha gente que se quiere deshacer de sus cosas viejas se las dan a su vecino y eso ayuda a seguir formando, lo que él denomina como "basural".
En esa misma línea se encuentra Emma Ortega, quien es otra de las afectadas por el gran montón de desechos acumulados en la vivienda sampedrina.
"Aquí han venido a limpiarle la casa, pero vuelve a acumular. Otro problema es que también se ponen a prender fogatas y eso nos perjudica a todos, así como el moscal y los malos olores", aseguró Ortega.
Situación similar es la que vive Nicolás Gutiérrez, quien afirma que en el patio de su vivienda no pueden siquiera reunirse a hacer asados, debido a la hediondez que asegura sale de la casa en cuestión.
"Ellos no tienen baño y hacen sus necesidades en unos tarros que tienen ahí mismo, es asqueroso. Ojalá que las autoridades ayuden de alguna manera", añadió Gutiérrez
Municipalidad
Desde la municipalidad de San Pedro de la Paz, en tanto, se informó a La Estrella que "en el 2017 se hizo una limpieza extrema en ese domicilio. Lamentablemente esa casa, la cual fue afectada por un incendio hace unos años, no reúne las características para ser mejorada debido a que quienes la habitan son acumuladores".
De todas maneras, afirmaron que "tenemos coordinada otra limpieza en el área".
2017 fue el año en el que, se limpió de manera profunda la propiedad, según se indicó desde la muni sampedrina.