"Lugares que Hablan" tiene un sello penquista
Pablo Hernández, periodista de Concepción, pone su cuota como director de contenidos del exitoso y querido programa de Canal 13.
Las carcajadas inconfundibles de Francisco Saavedra en cada capítulo de "Lugares que Hablan", marcan sin duda ese sello particular y cercano del exitoso programa de Canal 13. Un rostro que se ha ganado el cariño y aplauso de la audiencia. Pero como ocurre en televisión, detrás de cada rostro, de cada personaje, hay un enorme equipo de profesionales que hace su pega, y que pone su cuota para que, en cámara, ese rostro despliegue todo su talento.
En el caso de "Lugares que Hablan", uno de esos personajes es Pablo Hernández Careaga, periodista penquista que desde hace tres años hace lo suyo en silencio, aportando su talento bajo el cargo de director de contenidos del Área de Cultura y Reportajes de Canal 13, área de la que forma parte el estelar cultural que se ha robado el corazón de miles de chilenos.
"En televisión, cada programa, cada reportaje es un trabajo súper colectivo, existe un equipo grande donde todos ponemos nuestra cuota. En eso no es la excepción 'Lugares que Hablan', donde hay un gran equipo detrás", señala Hernández.
"Hay tres periodistas a cargo de los capítulos, un director, dos personas de la parte cámara, registros; hay una producción, un productor ejecutivo, el jefe de montaje que también es de Conce, Mikel Toro, y por supuesto Pancho, que es el rostro del programa y el que tiene la cercanía con la gente, el carisma y pone su sello. Hay un equipo detrás que permite que Pancho despliegue su talento en cámara", reconoce el profesional, quien estudió periodismo en la UDD en Conce, y antes de radicarse en Santiago hace más de 20 años, vivió en el sector céntrico de la urbe penquista.
De hecho su vuelta fue bastante larga para estar donde hoy está. Hizo su práctica en Canal 5 de Conce. Luego se fue a Santiago al departamento de prensa del mismo canal, de ahí pasó al área de cultura, al programa Teleduc. Tras dos años se fue a España hacer un máster en guiones de televisión, y en su regreso se incorporó a "Diagnóstico", programa de reportajes de salud, desde 1999 a 2010, y con varios otros en medio como "Biografías", "TV o no TV", en todos ellos como periodista realizador.
Las historias
Hernández cuenta que el espíritu del programa es la gente, sus historias, mostrar y llegar a esos lugares apartados y recónditos, y que dejen en evidencia ese "otro chileno", ese que se las ingenia y rebusca para salir adelante.
"Nuestro propósito es mostrar el Chile diverso, los lugares apartados, cómo las personas habitan esos lugares, sus dificultades, el ingenio, la solidaridad, etcétera. Ese habitante que tiene mucha fortaleza para enfrentar su realidad, con mucho optimismo y alegría", afirma el director de contenidos del Área Cultural de Canal 13, remarcando que llegar a esas historias "es un trabajo bien de mesa que hacemos, un proceso de investigación largo".
Otro valor que rescata el espacio es llegar a los pueblos originarios y ser uno de los pocos programas que, en horario prime, los lleva a la pantalla, los muestra tal como son a los hogares de todo Chile.
Pero no exento de dificultades. "Cada temporada, se nos va haciendo más difícil encontrar esos lugares que nos sorprendan, esas historias, en estas seis temporadas hemos estado en casi todo Chile, ese es el desafío que tenemos y que desarrollamos en conjunto con el equipo del programa. Uno de nuestros desafíos es abarcar todo Chile. Hemos estado desde Visviri, lo más al norte, hasta la Antártica al sur", resalta.
"prime" y copihue
Cada capítulo, cada historia que se plasma en la pantalla es un hito para quienes hacen el programa. Y hay momentos que han marcado un antes y un después en Lugares que Hablan, el que ya se ha vuelto un clásico.
"Hay hito que han marcado a Lugares que Hablan. Uno de esos fue cuando el programa pasa a horario prime, hace tres años, donde logra un alcance mayor, accede a otro público de sábado por la noche, y empieza a contar con la aprobación de la gente, se empieza a consolidar. La gente no sólo ve el programa, sino que lo valora mucho, eso es súper importante, algo que no siempre va de la mano en televisión", afirma.
Y esa valoración se vio reflejada el 2017, con la obtención del Copihue de Oro. "El programa estaba en categoría de mejor estelar. Entonces sentimos que un programa de carácter cultural, que compita de igual a igual con programas con otro espíritu, y que logre el premio que entrega la gente, es muy valioso, un tremendo reconocimiento de parte del público", sentencia.
"El programa es muy visto y valorado. Eso es un gran mérito".
Pablo Hernández,, director contenidos,, área cultura Canal 13"