Alertas en volcanes: ¿Afectarán a la provincia de Concepción?
Tras el aumento de la actividad en el Complejo Nevados de Chillán y la alerta amarilla en el Copahue, surgen dudas respecto a si las cenizas podrían llegar o no al sector costero de la región del Biobío si la situación se agravara.
En la región existen cuatro volcanes que están activos, de acuerdo con la información del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Callaqui, Antuco y Copahue son monitoreados día a día por este organismo. Sin embargo, es el Complejo Nevados de Chillán el que ha tenido más movimiento. Hace dos días se declaró la Alerta Naranja por parte del Sernageomin.
Esto significa que en el macizo hubo un "aumento de la presión interna, el cual podría generar explosiones de mayor magnitud a las registradas hasta ahora", de acuerdo con el Reporte Especial de Actividad Volcánica.
El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo, señaló que "en el Complejo Nevados de Chillán es el primer ciclo eruptivo que tomamos en cuenta instrumentalmente, por lo que estamos aprendiendo muchas cosas. Está con Alerta Naranja".
El profesional agregó sobre el resto de macizos que "el Copahue está activo desde 2012 y tiene Alerta Amarilla, mientras que el Callaqui no tiene actividad eruptiva importante al igual que el Antuco, aunque este último podría reactivarse en el futuro".
Respecto a una posibilidad de que el agravamiento de la situación en Chillán pueda afectar a la zona costera de la región, Amigo afirmó que "es muy poco probable que eso ocurra. La única forma de que la costa sea dañada por una erupción es si el material piroclástico asociado a columnas altas se dispersa hacia el oeste, lo que es inusual".
Una opinión similar fue la del geólogo José Luis Palma, quien es especialista en volcanología y es profesor en la Universidad de Concepción.
"La posibilidad de que las cenizas lleguen a la costa es casi nula porque estamos muy lejos. Aunque existiera una erupción mucho más grande en Chillán, lo que ya es poco probable, los vientos las llevarían hacia el este, generalmente hacia Argentina".
Palma especificó que "las personas amenazadas son las que viven a pocos kilómetros del volcán".
El geólogo añadió que "para que las cenizas llegaran a Concepción, la erupción en Chillán tendría que ser similar a la del Chaitén en 2008. A eso habría que sumar que el viento vaya en dirección oeste. Eso es muy difícil".
El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Álvaro Amigo, recordó lo ocurrido en el volcán Calbuco, en 2015.
"En esa oportunidad, la ceniza fina llegó a la provincia de Concepción. Eso se debió a la circulación especial que ocurre en otoño, lo que hizo que el viento fuera de sur a norte".
Amigo afirmó que la ciudadanía hoy está más informada respecto a lo que ocurre con los volcanes. "Las redes sociales han servido mucho para acercar los tecnicismos a la población", indicó.
Sin embargo, agregó que "las comunidades expuestas se ubican en sectores rurales y el acceso a Internet es menor que en zonas urbanas. Nuestro objetivo no es decir que la gente no viva allí, pero sí dar a conocer la peligrosidad".
Alerta amarilla
Las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián de Alico son las más afectadas por la actividad en el volcán Chillán.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantuvo la alerta amarilla en estas ciudades.
El intendente Jorge Ulloa afirmó que "mañana sobrevolaremos la zona afectada junto con la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, y luego nos reuniremos con algunos alcaldes. Todos los días entregaremos información".
Gilda Grandón señaló que "sabemos cuál es la población existente en el perímetro de exclusión y no es una alta cantidad de gente. En Nevados de Chillán hay dos hoteles, mientras que en San Fabián y en Coihueco hay viviendas dispersas. No son grandes, pero están bien identificadas".
"La posibilidad de que las cenizas lleguen a Concepción es casi nula porque estamos muy lejos".
José Luis Palma"
2015 el 31 de diciembre de ese año se decretó la alerta amarilla en el volcán de Chillán.
1973 fue el año de la mayor erupción registrada en el complejo volcánico Nevados de Chillán.