Fans lloran partida del "papá" de Heidi y Marco
El japonés Isao Takahata, uno de los fundadores de Studio Ghibli, falleció a los 82 años de edad.
Si usted fue un niño en los años '80, padre de un niño de aquella generación o, incluso, si no había nacido por aquel entonces, pero es un aficionado a los "monitos" del recuerdo, entonces ciertamente recibirá con pena esta noticia: a los 82 años falleció esta semana el director japonés Isao Takahata.
Puede que su nombre no le diga mucho, pero sí dos de sus más famosas creciones: "Heidi" y "Marco", dos de las series de animación japonesa más emotivas de la televisión de antaño, que hicieron llorar a generaciones de niños (y también adultos).
El nombre de Takahata no pasa desapercibido para las generaciones más jóvenes aficionadas al animé. Su obra más reconocida es el filme animado "La tumba de las luciérnagas" (1988), un relato desgarrador sobre los horrores de la II Guerra Mundial a través de los ojos de dos niños.
También fue responsable de otras cintas de animación como "Recuerdos del ayer" (1991) y "El cuento de la princesa Kaguya" (2013).
Junto a Hayao Miyazaki, fundó en los años '80, el afamado Studio Ghibli, compañía conocida por entregas como "Mi vecino Totoro" (1988), "Pompoko" (1994) y la premiada "El viaje de Chihiro" (2001), entre otras.
Uno de sus últimos trabajos fue "El cuento de la princesa Kaguya" con el que compitió por los Premos Oscar a mejor largo de animación en 2014.
Su último filme como productor fue "La tortuga roja" (2016), de Michael Dudok de Wit, el primero del estudio Ghibli dirigido por un realizador no japonés y en coproducción con Europa.
Emiliano Navarrete, editorial del sello Biblioteca de Chilenia y experto en animé, califica a Isao Takahata como "el director de animación japonés más influyente de nuestra cultura. Profesor, socio comercial, director y adaptador son algunos de sus méritos. 'La tumba de las luciérnagas' es la semilla para que existiesen otros genios, como Inio Asano, mangaka (artista de cómic) al que le debe mucho la actual generación de artistas gráficos en Chile".
1988 es el año en que dirigió la elogida película animada "La tumba de las luciérnagas".