Luis Osses desclasificó aventuras como reportero ligado al fútbol
A sus 86 años el profesional reveló anécdotas relacionadas al balompié criollo, donde las hizo todas. Desde poeta a guionista de obras de teatro futboleras.
El televisor está encendido y trasmiten un partido repetido de la Primera B. El escenario es el departamento de un incombustible futbolero, de origen penquista que se identificó con el puerto de Talcahuano. Luis Osses Guíñez, un polifuncional de la pluma, habló con La Estrella sobre algunas de sus anécdotas, marcadas con su profesión y la pasión por el balompié.
Tras una breve plática de calentamiento, acompañada de té y una torta en horario de once, el escritor decide que es momento de trabajar. En una habitación, donde tiene libros propios, algunos relacionados con Naval, recortes de prensa y otras obras, se sumerge en su rincón lleno de recuerdos, directo al área chica revelando varias de sus vivencias.
Dentro de lo más llamativo de esa guarida, hay una foto de Osses treintañero junto un crack con la vestimenta del Santos de Brasil, que en ese tiempo ya había alzado una copa del mundo.
-¿En qué contexto logró sacarse una fotografía con Pelé?
"En 1961 estaba en Brasil en la Cadena O Globo. Una vez salí con el equipo que cubría deportes a un partido entre Santos y Flamengo. El jefe de fotografía era chileno y me tomó como ahijado, entonces le dijo a otro gráfico que me tomara una foto con Pelé. Casi me caigo de espalda. Ese día había en Maracaná como 200 mil personas, que eran 200 mil radios a transistor. Era otro mundo".
- ¿Cómo fue ese momento junto a O Rey, uno de los mejores de la historia?
"Para no hacer lo mismo que el resto sólo lo miré con un libro que tenía en la mano. Todo fue rápido, porque el partido iba a comenzar. Después había una fila de gente esperándolo y sonreía sólo cuando se sacaban la foto con él. La verdad me dio un poco de lástima, lo noté muy cansado y aburrido".
- Ya en el plano local, usted es nacido en Conce, pero se identifica con Talcahuano y Naval ¿Cómo surgió ese amor por el Ancla?
"Oiga es que el Naval en los Campeonatos Regionales hizo muchas hazañas. A El Morro para una final con Caupolicán de Chiguayante llegaron unas 13 mil personas y armamos una fiesta del porte de un buque. Era una cuestión increíble, por eso siendo penquista soy más chorero que varios que nacieron en Talcahuano".
- Sus primeros libros trataron del fútbol chorero y Naval ¿En qué se basaron esas obras?
"Primero hice 'Naval el nombre que fue Chile', que habla del equipo nacional que se armó con casi todo el plantel de Naval, para competir en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952 y después 'Historias de un navalino'. También escribí uno por los 50 años del fútbol en Talcahuano y otro por los100, esa no la hace cualquiera. Además hice el folleto para que a Naval lo aceptaran en el fútbol profesional. Justo estaba enfermo cuando me lo pidieron, así que mandaron a varios marinos a mi casa para que me ayudaran con los textos en la máquina de escribir".
- De todas las entrevistas a futbolistas ¿Cuál podría ser la más insólita?
"Una a Alberto Fouillioux, que jugaba en ese tiempo por Huachipato. Tras un partido tenía que hacerle una nota para la radio. Me estaban apurando, así que no tuve otra que meterme al camarín y ahí mientras se duchaba lo entrevisté no más, qué diablos. Algunos momentos uno se los gana, pero lo ubicaba. Quedé mojado con micrófono y todo. Como él vivía en Santiago tenía que viajar luego, entonces sólo fue práctico. Hice mención a eso después en un cuento".
- Usted escribió poesía y algunas obras de teatro sobre fútbol. Una de esas es la de Osvaldo Castro (Pata Bendita) ¿Cómo se le ocurrió esa idea?
"Conocía la historia del 'Pata' y escribí sobre eso cuando jugaba en Deportes Concepción. Con el material que tenía armé un montaje teatral con un relator que llevaba el hilo conductor, hablando de sus inicios de jugador y cómo había conocido a su mujer. Los actores se reunían entre medio de la semana en la misma casa de él e incluso tenía partes musicalizadas (hojea el guión tarareando una melodía). Estrené la obra en 1971 con lleno total en La Tranquera, debajo del Hotel Bío Bío, que estaba en Barros Arana entre Aníbal Pinto y Colo Colo. Mi idea era vender la obra para que fuera televisada, pero tuve mala suerte, porque al poco tiempo lo traspasaron a México".
- Para concluir. Siendo tan futbolero con el Mundial a la vuelta de la esquina ¿Qué le pareció que Chile no lograra la clasificación a Rusia 2018?
"No nos dio el puntaje, pero no significa que los jugadores sean los culpables. El responsable fue Pizzi, porque le quitó fogosidad al juego y no le entregó nuevas herramientas al plantel. Eso pasó por los errores de los dirigentes, que se preocuparon más de pelearse platas que de traer un buen entrenador".
"Hice un libro por 50 años del fútbol en Talcahuano y otro por los 100. Esa no la hace cualquiera".
Luis Osses Guíñez, periodista"