Aplicaciones para ayudar en la crianza de los hijos desde el día cero
Con estas Apps se puede seguir la evolución del peso de los bebés, controlar sus horarios de comida y sueño, además del momento para el cambio de pañales.
La llegada de un hijo, sobre todo para los papás primerizos, genera dudas y ansiedades, y la tecnología puede ser una excelente aliada para enfrentarlas.
Por ejemplo, está la aplicación Cry Translator que ayuda a identificar el llanto del bebé. Para utilizarla, sólo hay que poner el celular a unos 50 centímetros del lactante y que capte su llanto. Así se podrá identificar si llora por hambre, sueño, malestar, estrés o aburrimiento. Eso sí, está disponible sólo para iOS.
Baby care
La aplicación Baby Care baby está pensada para seguir el crecimiento los pequeños, desde el nacimiento hasta los cinco años.
Permite registrar las mediciones de peso y altura y proporciona los datos exactos del percentil en el que se encuentra su hijo, a través de cuatro gráficos muy claros y sencillos de interpretar. Está disponible para Android.
Babycenter
La aplicación Babycenter da consejos en la etapa de crecimiento del bebé. Esta App incluye un calendario diario que se adapta a cada etapa del bebé.
Además, ofrece listas de objetivos semanales, consejos sobre el cuidado y la alimentación de su hijo, e indica actividades semanales para realizar. Es gratuita y disponible para dispositivos Android e iOS.
Baby esp
Los horarios son los primeros hábitos que los pequeños desarrollan. La aplicación Bay Esp permite ir anotando a qué hora comió, si durmió siesta y por cuánto tiempo.
También, las horas de los baños y cambios de pañales. Además, permite compartir gráficos en redes sociales. Existe una versión de prueba gratuita para usarla una semana.
Nicolás Symmes, comentarista de tecnología, asegura que las aplicaciones son un aporte no sólo en la primera etapa de los niños, sino que también para el resto del desarrollo: "Nos permiten saber dónde están nuestros hijos o, por ejemplo, que nos avisen si tienen algún tipo de emergencia. En otros casos, el sistema te avisa cuando tu hijo llegó al colegio, saber que tomó el furgón y que llegó al colegio sin problemas".
Además, dice, así es "más entretenido; se han formado espacios para aplicaciones para aprender a escribir, y dejamos de lado el Silabario".
Por otro lado, la psicóloga infantil Maribel Corcuera, explica que prefiere que los papás se dejen llevar por el instinto: "La tecnología, la carga laboral, los tiempos de traslado alejan un poco a los papás de sus hijos. Lo que no quiere decir que no los quieran, pero prefiero que se dejen llevar por la intuición".
Sin embargo, opina que una aplicación que ayude a ordenar los horarios sería una buena alternativa.
"Eso es maravilloso, lo que toda mamá debería hacer es tener un horario de acuerdo a su hijo, porque no todos tienen el mismo horario. Y vas a empezar a conocer a tu hijo y el ritmo que tiene", destaca.
"Es maravilloso, lo que toda mamá debería hacer es tener un horario de acuerdo a su hijo, porque no todos tienen el mismo horario. Y vas a empezar a conocer a tu hijo y el ritmo que tiene"
Maribel Corcuera"
Papás 2.0
Productos tecnológicos para los padres muy modernos
Hay artículos que simulan mecer a un bebé, otros que permiten cuidarlos a distancia. También se puede medir su temperatura de forma no invasiva y sacar leche a las mamás.Pasear a un bebé para calmarlo o hacerlo dormir es algo muy común en sus primeros días. Pero cuando crecen, los brazos cada vez resisten menos y es en esos momentos que el mamaRoo es una buena alternativa. Se trata de una silla mecedora que se maneja desde una aplicación y que incorpora los cinco patrones más utilizados para acunar al bebé. También reproduce música especial para la relajación, y se puede grabar la voz de los papás.
Una forma rápida de tomar la temperatura de un bebé es con un termómetro infrarrojo, que sólo necesita estar cerca de la frente o el oído para hacer la medición. Además, incorpora una alarma que alerta cuando la temperatura pasó el límite y también permite mantener la temperatura ambiente.
Otro elemento útil para los niños es el la cámara con infrarrojo, que permite ver al bebé en la oscuridad, teniendo una pantalla led a cierta distancia. La principal virtud es que no sólo capta cualquier movimiento o sonido, sino que también entrega una imagen de alta calidad para ver al bebé. Los alcances varían dependiendo del modelo, pero la mayoría está pensada para estar dentro de una casa. Además, permiten hablar al bebé si se despierta.
El sacaleche suele sacar de apuros para esos momentos en que la madre no puede amamantar. Algo que antes se hacía de forma manual, ahora se puede hacer con un producto más tecnológico que sólo necesita electricidad para funcionar. Cumple la misma función, pero con menor esfuerzo.