Redacción
Un total de 16 reductores de velocidad fueron instalados en ocho pasajes de San Pedro de la Paz. La concreción de esto surge tras la iniciativa del Comité de Seguridad y Adelanto Las Gaviotas y la Junta de Vecinos Nueva Unión de Candelaria.
La obra significó una inversión de $10 millones provenientes de los "Presupuestos Participativos 2017 de San Pedro de la Paz", montos que son impulsados desde la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio local.
Vecinos
"Se nos dio la oportunidad de elegir lo que necesitábamos y esperamos poder cubrir el resto de los pasajes postulando en el próximo proceso de presupuestos participativos", dijo Rachel Muñoz, presidenta del Comité de Seguridad y Adelanto Las Gaviotas. "Estamos felices por lo que estamos logrando como comité", agregó.
Allí se pusieron once reductores de velocidad que beneficiaron a los vecinos de los pasajes Las Gaviotas, Pasaje 30, Pasaje 31, Pasaje 29, Pasaje 28.
Por otro lado, Ingrid Ortega, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Unión Nº11 Candelaria, expresó: "Estos proyectos benefician a los vecinos y nos han servido de mucho".
En ese sector se vieron beneficiados en los Pasajes 23 (2 reductores), Pasaje 20 (2 reductores) y Pasaje 12.
Municipio
"Hace unos atrás caminar por estos territorios era desplazarse sobre barro, calles oscuras y hoy tenemos una situación distinta, contamos con calles y pasajes pavimentados, buena iluminación, además de vehículos de seguridad que circulan por el sector para proteger a los vecinos, y estos lomos de toros reducirán los riesgos de accidente que ocasionan aquellos que transitan a una velocidad inadecuada", dijo el alcalde Audito Retamal.
Presupuestos
Desde la corporación edilicia se señaló que los presupuestos participativos entregan la oportunidad de que los vecinos decidan qué hacer en sus barrios. La iniciativa, según indicaron, ha permitido la participación activa de los sampedrino, quienes por medio de sus proyectos, deciden en qué invertir parte del presupuesto municipal. Se han instalado mesas participativas por cuadrantes y mesas barriales donde se discuten las ideas.
10 millones de pesos se invirtieron para poner los reductores de velocidad en San Pedro.