Empresas telefónicas mantienen cautela ante medida de la Subtel
Los planes "ilimitados" tienen, al parecer, sus días contados tras en el anuncio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), de eliminar dicha palabra de la oferta comercial de las empresas telefónicas. Lo anterior luego de que la entidad oficiara una instrucción en ese sentido la semana pasada a cinco compañías: Claro, Entel, Wom, Movistar y Virgin Mobile.
De acuerdo a un comunicado de la Subtel, el procedimiento se basó en la "nula transparencia" de los planes de navegación ilimitados: "Aplican variaciones en la calidad de sus servicios, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico", reza el comunicado.
Las empresas, que tienen hasta el próximo 1 de mayo para acatar la medida de la Subtel, manifestaron cautela frente a le medida. En un comunicado la empresa "Wom", confirmó que acatarán la medida. Sin embargo, criticó que "la decisión de la Subtel es una desilusión para los consumidores (...) nuestra oferta de Gigas Ilimitados cumple lo que promete. Nuestros consumidores disfrutan de una buena experiencia a precios nunca vistos".
Por su parte, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, indicó que "aún no hemos recibido el oficio que habría enviado la Subsecretaría de Telecomunicaciones". En Movistar, aún no confirman si la acatarán o no, sí aclaran que ellos respondieron el oficio de la Subtel, cumpliendo con el procedimiento regular de estos casos.
Mientras, Claro no quiso referirse al tema y desde Virgin Mobile no hubo respuesta a este medio.