Pablo Martínez Tizka
Con el objetivo de revitalizar las actividades ciudadanas en el sector de El Morro de Talcahuano, la Dirección de Obras Municipales chorera aprobó el proyecto de un nuevo centro comercial en ese sector.
"Se ubicará en el sitio que está entre los edificios de El Morro y Sal Lobos (ex pesquera Iquique)", señaló el alcalde Henry Campos, quien afirmó que "los papeles y permisos están al día. Es llegar y construir".
Sobre las consecuencias aparejadas a esta construccción, la autoridad local indicó que "esto va a mejorar el entorno y la fachada de Talcahuano en un sector muy importante y abandonado tras el terremoto. Servirá como una extensión del centro y ayudará también a otras poblaciones como Arenal".
La empresa
Cristián Onetto, gerente de Desarrollo de la empresa Patio Comercial, describió que el proyecto consiste en "un centro comercial vecinal de 9 mil 200 metros cuadrados aproximadamente, que considera un supermercado Hiperlider, además de alrededor de 27 locales comerciales".
Onetto agregó que "considera una inversión cercana a los 18 millones de dólares".
Al tener los permisos aprobados por parte de la Dirección de Obras, el gerente indicó que "el inicio de la construcción está previsto para el primer semestre de este año".
Onetto sostuvo que la razón principal para invertir en la comuna es porque "queremos ser parte de la modernización de Talcahuano y un aporte para nuestro entorno. Sentimos un fuerte compromiso por una ciudad que estuvo muy golpeada hace algunos años, por lo que queremos contribuir aportando con empleo, servicios, entretención y equipamiento".
El ejecutivo valoró que "tuvimos la mejor de las acogidas por parte de la autoridad local y sentimos que hubo un compromiso real, lo que valoramos enormemente".
Vecinos
Maritza Vergara es la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano y vive en la población Simons. "A nosotros nos interesa que este sector tenga movimiento. En Los Cóndores y en Salinas ya hay edificios importantes, pero El Morro los necesita también para que exista esa extensión del centro".
Vergara añadió que "para la gente de El Morro es difícil ir a un supermercado en Colón, que queda relativamente cerca, pero que después de comprar no puedes regresar caminando con todo el peso. Eso implica tener que pagar por locomoción, lo que ya no va a ser así".
Respecto a la generación de nuevos empleos, la líder vecinal señaló que "Talcahuano tiene un alto nivel de cesantía y ayudará a reducirlo. Después del terremoto hemos tenido que lidiar con sitios abandonados y eso trajo problemas de basura y de delincuencia".
Por su parte, el dirigente de población Arenal, Carlos Acuña, opinó que "todo lo que sea progreso será bienvenido".
"El inicio de la construcción está previsto para el primer semestre de este año".
Cristián Onetto,, gerente Grupo Patio"
18 millones de dólares invertirá el Grupo Patio en la construcción del centro comercial
9.200 metros cuadrados será la extensión de la nueva estructura en la población El Morro.