Apagan las luces "estilo disco" arriba de las micros penquistas
Personal de la Seremi de Transportes partea a las máquinas que utilizan iluminación no reglamentaria.
Una fiscalización de la Seremi de Transportes a microbuses en el centro penquista determinó cinco infracciones por circular con luces interiores no reglamentarias, es decir de colores o neón, que son más llamativas de noche, haciendo que las máquinas que las usan luzcan prácticamente como una discoteque.
Aunque muchas personas desconozcan la norma, este tipo de elementos de adorno o decorativos están prohibidos en los taxibuses. Así lo especificaron desde la Seremi de Transporte, donde informaron que "según la Resolución Exenta N° 42 de 2012, sólo se podrán utilizar los sistemas de iluminación propios del bus, los que podrán ser reemplazados por sistemas de iluminación más eficientes, tales como tubos fluorescentes o led, de color blanco. No se permiten luces de colores, luces intermitentes, ultravioletas, estroboscópicas u otras. Es por esto que el equipo de Fiscalización cursó durante la noche del miércoles cinco infracciones a distintas empresas del transporte regulado del Gran Concepción".
Respecto a los motivos que sustentan esta regla, señalaron que "esto es a modo de estandarizar la imagen del bus y cautelar la comodidad del pasajero, que se puede ver afectada por este tipo de artefactos. Tampoco se permiten adornos, campañas políticas o religiosas al interior del bus".
los pasajeros
Consultados por la medida, varios usuarios del transporte público se mostraron sorprendidos. Andrea Palma, que esperaba locomoción rumbo a Nonguén, opinó que "no me molestan las luces de colores en el interior de las micros, a menos que eso perjudique el trabajo de los conductores, pero es cosa de ellos si las enchulan. Si van a fiscalizar que se preocupen de los choferes que andan a exceso de velocidad".
Francisco Rojas, desde el paradero en Tribunales, sostuvo que "no tenía idea que no estaban permitidas esas luces. Igual encuentro que le dan más onda a las micros, quedan más personalizadas. Es fome que sean todas iguales, en todo caso siento que se deberían fiscalizar cosas más importantes, como el estado de los asientos y otros elementos de una micro".
El medio
Respecto a estas fiscalizaciones, Leonardo Silva, presidente de la línea Sotrapel, indicó que "la Seremi nos avisó de esta situación y estábamos advertidos. Creemos que la fiscalización está dentro de lo normal y corresponde que las máquinas no tengan adornos o luces que distraigan. Hay taxibuses que en su interior no se puede ver bien o te encandilas".
"A veces les ponen cosas que van en desmedro de la visual de los pasajeros y hay muchos adultos mayores que se complican con tanta luz, se pueden tropezar o incluso también podrían robarles sin que se den cuenta", agregó el representante legal.
Por su parte, José Lara, dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte del Bío Bío, expresó que "entendemos que la norma es que no existan esas luces adicionales y debe respetarse. Sin embargo, creemos que la Seremi de Transportes también debe poner atención a otros aspectos importantes, como los contratos que implican también los seguros de vida de los trabajadores y el estado de los terminales de buses, es decir, que cuenten con todo lo necesario".
Lara añadió que "hace poco se clausuró un terminal en Chiguayante por la acción de la municipalidad. Esto nos parece lo correcto si los recintos no cumplen con lo básico para los trabajadores, que son un casino, baños decentes y una sala de estar".
"Corresponde que las máquinas no tengan adornos o luces que distraigan".
Leonardo Silva,, dueño Línea Sotrapel"