Pablo Martínez Tizka
Un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Álvaro Henríquez entregó ayer la Clínica Las Condes, tras el trasplante de hígado al que fue sometido el martes el músico penquista. "El equipo médico está optimista respecto a la evolución, ya que en la opinión de los especialistas la función del hígado trasplantado es aceptable hasta el momento", afirmó el comunicado del recinto de salud, donde Henríquez continúa internado.
Hasta este jueves, el líder de Los Tres permanecía con soporte de cuidados intensivos y ventilación mecánica.
Los fanáticos de Henríquez hicieron un llamado a través de la página de Facebook "Álvaro Henríquez, el Jefe de Jefes", pidiendo dadores de sangre para el proceso de recuperación del músico.
Pocos donantes
Álvaro Kompatzki, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Trasplantes señaló que "nos preocupamos de la situación de los trasplantes en general. Hemos estado pendientes de la situación de Álvaro Henríquez y nos parece muy bien que haya podido acceder a esta terapia, que obviamente la necesitaba".
No obstante, Kompatzki mostró preocupación por la situación general en la donación de órganos. "Lamentablemente el problema es que es difícil disponer de ellos. Estamos en una crisis importante a nivel nacional respecto a la cantidad".
El vicepresidente afirmó que "los donantes cadavéricos son personas que están en muerte encefálica y son las familias quienes autorizan el trámite. Sin embargo, en diciembre hubo una interpretación de la Contraloría sobre las personas que figuran en el Registro de No Donantes que impide que quienes aparezcan ahí, a pesar de tener la intención de donar, puedan hacerlo".
Kompatzki agregó que "el único lugar en Chile donde somos todos iguales es en la lista de espera de un trasplante de un órgano. No hay posibilidad de que alguien se la salte".
"El único lugar en Chile donde todos somos iguales es en la lista de espera de trasplantes"
Álvaro Kompatzki"