Pesqueros marcharon en el centro penquista
Cerca de 500 miembros de los sindicatos agrupados en la Federación de Trabajadores de las Plantas de Proceso de Consumo Humano (Festrach) y dirigentes de sindicatos de personal Embarcado se manifestaron ayer por las calles céntricas de Concepción para manifestar rechazo ante la inminente aprobación del proyecto de ley que les prohibe pescar jibia y su posterior procesamiento.
Los dirigentes
Juana Silva Chávez, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Procesos de la Industria Pesquera del Biobío, explicó que están en contra de una moción presentada por dos diputados en la Comisión de Pesca que dejaría la captura de la jibia prácticamente en manos de la pesca artesanal. "Esto nos perjudica enormemente, así vamos a perder como región y también nuestras familias", señaló la dirigente.
Eric Riffo, presidente del Sindicato de Oficiales Motoristas, señaló a La Estrella que están llevando acciones pacíficas. "Hoy se está legislando de mala forma, el Congreso tiene que ser equitativo y legislar para todos los chilenos", señaló al mismo tiempo que aseguró que es la Subsecretaría de Pesca la que debería tomar esas decisiones.
"Hay preocupación por cómo están saliendo temas en el Congreso por parlamentarios que no tienen conocimiento de esto. Están en juego miles de puestos de trabajo y el 80% de ellos son de jefas de hogar", agregó Sergio Vera, presidente del Sindicato de Arrastre.
80 por ciento de los empleos de la industria pesquera son ocupados por jefas de hogar.