Zamorano mundial
El goleador recordó sus inicios en Los Andes y La Calera. Además, contó del trío "ZaSaTa".
Con la brillante carrera de Iván Zamorano en canchas de Chile, América y Europa, pocos deben recordar que en los albores de su carrera, dos canchas del interior de la región de Valparaíso quedaron en la bitácora iniciática del que sería uno de los artilleros más importantes del fútbol chileno.
Nos remontamos a la última fecha del Campeonato de 1985, cuando en el entonces Municipal de La Calera jugaban los locales y Cobresal. Un partido que no definía nada y que fue desechado por TVN para ponerlo en pantalla, pese a que estaba en pauta en aquellos tiempos en que un solo partido de la fecha era televisado. Ahí, lejos de las luces fue el debut de Bam Bam.
Juvenil de proyección como era, desde el norte lo mandaron a préstamo a Cobreandino en 1986, en los cortos años en que Trasandino estuvo al amparo de Codelco. En Los Andes, el novel Zamorano rompió las redes de la Segunda División con 27 goles en 29 partidos, y hasta sin saberlo, conformó la primera dupla Za-Sa de su vida junto a Juan Santibáñez, wing derecho que dos años antes le había dado el ascenso a Primera a los caleranos con un tiro libre.
Así recuerda Iván esa estación de partida. "Mi paso por Cobreandino lo valoro mucho porque me dio la posibilidad de cumplir mi sueño de ser futbolista profesional. El impulso que le dio Cobreandino a mi carrera fue fundamental, ahí partí, ahí me comencé a hacer un nombre. Estoy muy agradecido y guardo enormes recuerdos de mi paso por ahí, haber jugado en Segunda División y hacerme jugador", evoca el actual comentarista deportivo.
Con esa campaña arrolladora en los pastos del ascenso, Zamorano volvió como un goleador ya hecho a Cobresal, donde el entrenador Manuel Rodríguez Araneda -según un spot comercial de la época- lo impulsó a perfeccionar el cabezazo, su arma más letal. Y desde el desierto de Atacama, el vuelo del "9" de Cobresal lo llevó directo a las canchas europeas, en la parte de la historia que conocen todos.
Rusia de lejos
El roce de jugar con los mejores del planeta y su personalidad expresiva, derivaron en que el Iván Zamorano futbolista se transformara hoy por hoy, en el Iván Zamorano comentarista. Su imagen y su carrera le permiten ser una voz autorizada en la cadena Directv. Y si la Copa del Mundo de 1998 lo tuvo de protagonista junto a Marcelo Salas, los mundiales de Sudáfrica y Brasil lo han mostrado como analista frente a las cámaras.
Las vueltas de la vida, incluso, lo han vuelto a reunir ahora en esta faceta televisiva con el Matador. El encuentro -al que se sumó Nelson Tapia- fue para promocionar como rostros locales la tecnología 4K que dispondrá Directv para los 64 partidos -32 en exclusiva- del Mundial de Rusia. "En los últimos mundiales, y también en la Copa América de Chile, he tenido el privilegio de trabajar comentando en una empresa muy seria como Directv. Además, ahora tener la experiencia de encontrarme a Marcelo y a Nelson, y recordar viejas anécdotas, momentos maravillosos que pasamos en el mundial del 98, las Eliminatorias, con Nelson Tapia las Olimpiadas", revela el ex capitán de La Roja.
Lo mejor según el Pichichi de la Liga, es que ahora están viviendo nuevas historias para contar gracias a la pantalla. "Es muy grata la experiencia, y además hacer una cosa tan simpática como esto de 'ZaSaTa'. Volvimos a ser niños y a hacer un poco de magia. Lo pasamos muy bien y ojalá la gente lo disfrute igual que nosotros cuando lo vea", dice.
Cuando eran sus goles los que llenaban las transmisiones televisivas, la tecnología no estaba tan avanzada como ahora, en que todos los detalles se ven en 4K, pero Zamorano agradece lo que le tocó. "Yo disfruté lo mío cuando jugaba, tuve 20 años de carrera, 15 prácticamente fuera de Chile. No había tanta tecnología, pero uno disfrutaba igual, porque la pasión de jugar al fútbol es lo que nos movía", asegura el crack.
Mundial sin Chile
En Rusia 2018 Zamorano disfrutará una vez más su labor delante de las cámaras, pero la experiencia no estará completa sin la selección chilena que él defendió en 70 partidos.
"Que Chile no esté, bueno, aún no lo creemos, porque uno dice, con esta generación que tenemos perfectamente podríamos estar en el mundial, como sucedió en los dos últimos. Es una pena muy grande, todavía a uno le cuesta asimilar, con el equipo que tenemos; pero el fútbol es así y estas experiencias también hacen crecer a los jugadores, tomando en cuenta que viene otra Copa América y Eliminatorias", dice el rostro publicitario de Directv, quien le pone fichas a los de siempre para alzar la corona, Alemania y Brasil, "selecciones que históricamente y ahora último han demostrado ser capaces, aunque la renovación que ha tenido España también le da una chance. Quiero ver de qué está hecho México y a un jugador histórico como 'Chicharito'", y por supuesto a Neymar, Messi y también a Iniesta".
Pero Chile sí tendrá mundial, el próximo año, gracias a las chicas de la selección femenina, y Bam Bam que tiene puras mujeres en su casa, no podía dejar de celebrar el logro de esta Roja que, como él, jugará una Copa del Mundo en Francia.
"La valoración que le hago a la participación de las chicas, es extraordinario. Creo que lo hicieron fue algo grandioso, enorme; les permite seguir progresando, creciendo. Yo estuve ahí conversando con algunas jugadoras, y me decían que les ha costado mucho concretar sus sueños. El fútbol femenino no ha tenido mucha ayuda para poder crecer, pero ahora están bien, clasificaron al mundial y eso las hace enorme, las felicito", sentencia Iván.
"El fútbol femenino no ha tenido mucha ayuda para poder crecer, pero ahora están bien...""