Camila Espinoza López
A pesar de que el bolsillo es uno de los factores a considerar al escoger el alimento de las mascotas, no es lo único en que deben fijarse los dueños para hacer una buena elección. La nutrición es un aspecto clave para la salud del animal doméstico.
"El alimento a elegir dependerá de la edad de la mascota, estilo de vida y raza. Por ejemplo, si un gato es castrado y tiene un estilo de vida dentro de la casa y realiza poco ejercicio, el ideal para él es un alimento para gatos de estilo de vida indoor", dice Paola Mujica, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Las Américas (UDLA).
Los ingredientes
También se recomienda a los dueños fijarse en cuáles son los ingredientes principales del producto.
"Todo alimento comercial tiene detallado el listado de ingredientes que, generalmente, debe aparecer en orden de incorporación, es decir, desde el más abundante al menos abundante", dice Mujica.
La especialista sostiene que "los primeros ingredientes idealmente debiesen ser proteínas de origen animal, porque tienen un mayor valor nutricional. Estas proteínas pueden venir en forma de subproductos o no. Cuando no provienen de un subproducto, el alimento debiese ser de mayor calidad".
La académica de UDLA comenta que también "es saludable en los alimentos comerciales la incorporación de verduras y frutas, aunque el procesamiento de los concentrados tipo 'pellet' puede deteriorar la calidad nutritiva de estos alimentos".
Alfredo Soto, veterinario para Dog Evolution, destaca que "los perros son animales que necesitan alimentarse fundamentalmente de proteína animal. Si la proteína animal está dentro de los primeros cuatro ingredientes es que es un alimento que se basa fundamentalmente en esta proteína" y, por ende, es de calidad.
La porción
Otro punto importante es que, al revisar la información nutricional del alimento, además de observar el porcentaje de cada uno de los componentes del producto, se podrá ver el porcentaje de calorías.
"Este factor es muy importante de considerar para determinar la porción que debe comer cada mascota según su nivel de actividad", dice Mujica.
Soto comenta que en los alimentos también se detalla cuánto darle al animal de acuerdo a su peso y así guiar a sus dueños.
"Todos los alimentos presentes en el mercado tienen indicaciones particulares de raciones", dice.
La edad de la mascota
Mujica aconseja que el médico veterinario sea quien indique el tipo de alimentación en relación a la mascota y presupuesto del propietario.
El especialista también tomará en cuenta si el animal tiene alguna patología crónica u otro tipo de dolencias.
Además, se debe considerar que, dependiendo de la etapa de vida en que se encuentre la mascota, su alimentación variará.
"Cada etapa del desarrollo tiene distintos requerimientos, pero básicamente la variación es en la cantidad de proteína y de kilo-calorías. Por ejemplo, un cachorro necesita una mayor cantidad de proteínas en comparación a una mascota geriatra, que de igual forma necesita proteínas, pero en menor proporción y de un mayor valor biológico", dice Mujica.
Cambio de alimento
Uno de los problemas que suelen tener los dueños es realizar el cambio de alimento de su mascota. Soto entrega algunas recomendaciones para realizar el proceso: "Se recomienda que el cambio sea gradual, porque todos los individuos tienen una flora intestinal que está adaptada a un tipo de alimentación".
Añade que cada vez que se hace un cambio de alimentación se modifica esa flora intestinal y se pueden producir alteraciones, como fecas blandas o diarrea. "Tú tienes que ir que incorporando cerca de un 20% o 25 % de la dieta nueva con la dieta antigua. Esto debería ser por cinco o siete días", dice el especialista.
"Todo alimento comercial tiene detallado el listado de ingredientes, el que, generalmente, debe aparecer en orden de incorporación, es decir, desde el más abundante"
Paola Mujica,, académica de UDLA"