Juan Pablo Fariña López
Un robo poco común se registró la madrugada de ayer en un fundo cercano a Caleta Lenga en Hualpén, donde un sujeto habría sustraido una yegua y su potrillo. El individuo de 33 años fue sorprendido por personal de Carabineros de Talcahuano en Avenida Gran Bretaña con Costanera, que lo detuvieron al no poder explicar con claridad el origen de estos animales.
Así lo confirmó el mayor Gonzalo Muñoz, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros chorera, quien detalló que "a eso de las 3.00 horas se encontró a una persona montando un caballo y arrastrando un potrillo enlazado. Obviamente al personal le llamó la atención y el sujeto al ser consultado por esta situación entró en muchas contradicciones, aludiendo en una de ellas que le habían pagado para trasladar a los animales hasta la población Libertad".
"Se hizo la consulta a Carabineros de Hualpén y se dio con el dueño de los animales que los pudo reconocer, por lo que esta persona fue detenida", agregó.
Respecto a este ilícito, el oficial sostuvo que "llama la atención porque es poco común en las ciudades más grandes, a diferencia de sectores rurales. Por lo general, estos animales son vendidos o faenados para distribuir su carne".
El imputado, que tiene antecedentes por robo y hurto, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano. Allí se le formalizó por abigeato, quedando con firma en Carabineros por los tres meses fijados para la investigación.
el dueño
Por su parte, Pedro Muñoz Alarcón, dueño de los caballos, manifestó que "da rabia sufrir un robo así, porque uno se saca la mugre cuidando a sus animales, ojalá la justicia castigue al ladrón, tuve suerte que Carabineros pudiera pillarlo. Por cosas del trabajo estaba muy cansado (ayer) y no pude guardar los caballos en el establo, pero desde ahora no los volveré a dejar sueltos de noche".
Al ser consultado por los equinos recuperados, sostuvo que "la yegua está preñada, se llama Negra Linda y vale cerca de un millón de pesos. La tengo hace siete años y es muy tranquila, la uso para hacer paseos por el sector. El potrillo le decimos Taquito y tiene como un año y medio".
"Ojalá la justicia castigue al ladrón, tuve suerte que Carabineros pudiera pillarlo".
Pedro Muñoz,, dueño de los caballos"
4,7 kilómetros se trasladó el imputado con los animales hasta ser detenido.