El penquista que protagoniza el libro que lidera rankings chilenos
La investigación de Guillermo Parvex rescató la figura de un abogado y militar nacido en Concepción y que mediante sus cartas habló de su vida y sus recuerdos en la capital del Biobío. El liceo, hoy llamado Enrique Molina, está en ésos.
"Un veterano de tres guerras", es uno de los libros más exitosos del Chile actual y las cifras así lo avalan. En los últimos tres años siempre ha estado en los ranking de los más vendidos. En "Revista de Libros" de El Mercurio, el 26 de octubre de 2014 apareció por primera vez en el puesto número seis del ranking y de ahí se ha mantenido en el "top ten" de forma ininterrumpida hasta el 26 de abril de este año, cuando se hallaba en el lugar número cinco.
"En un ameno y coloquial lenguaje, el abogado y oficial de ejército José Miguel Varela, nos relata sus experiencias en la Guerra del Pacífico, Campañas de la Araucanía y Guerra Civil de 1891. Sus páginas entregan una combinación de impresionantes descripciones de cruentos combates, con relatos que muestran que la guerra también deja espacios para actos de nobleza y humanidad, intercalados con detallados datos históricos que permiten situarse en la época y el lugar en que transcurren los hechos", se indica en la contraportada del libro de 478 páginas.
"Esta biografía, rescatada de viejos apuntes que se publican más de setenta años después de la muerte del protagonista, entrega además una visión personal de las transformaciones que experimentó Chile durante medio siglo, a partir de 1879. Son procesos sociales y políticos donde Varela nos muestra aspectos de la grandeza y de la bajeza humana, de enfrentamientos y de reconciliaciones, de ingratitudes y de reconocimientos", agrega la citada publicación.
Y era penquista...
"José Miguel Varela Valencia nació en Concepción el 23 de septiembre de 1856. Cursó estudios secundarios en el Liceo de Concepción y la carrera de Derecho en el Cuero Fiscal de Leyes del mismo instituto, titulándose de abogado con distinción máxima en 1878, a los veintidós años de edad", indica el texto en su página quince.
"Cuando me correspondió la suerte de ser parte de su alumnado, el liceo contaba con un moderno y señorial edificio de no más de diez años de antigüedad, ubicado en las esquina de Chacabuco y Caupolicán", señala Varela, citado por el libro. "El establecimiento contaba con modernos laboratorios de astronomía, física y química y con un excelente gabinete de cartografía. Sus aulas eran espaciosas, con mucho señoría, buena acústica y excelente iluminación", agrega el libro publicado en junio de 2014.
Guillermo Parvex, autor del libro, señala a La Estrella que Varela, a lo largo de su vida, siempre tuvo recuerdos de su liceo como de su carrera de Licenciatura en Leyes en el Liceo de Hombres de Concepción.
"Él lo que más destacaba del liceo era su espíritu republicano que además lo tenía convertido dentro de los tres primeros liceos de Chile. En esos años estaba el Instituto Nacional y el Liceo de Concepción que lo igualaba en prestigio y después estaba el Liceo de La Serena. Era de primer nivel el Liceo de Concepción, por esa razón, el Estado lo autorizaba para formar profesionales. Cabe señalar que de ahí salían abogados, agrimensores e ingenieros", agrega.
"Varela tenía mucho cariño a su liceo, especialmente por el espíritu que le había impregnado su rector Vicente Varas. Ahí se vivía un espíritu de respeto, de camaradería y de reconocimiento por la ciencia muy elevado. Lamentablemente, pese a ser penquista, Varela tuvo poca parte de su vida activa en Concepción", dijo.
"Regresó a Concepción durante la primera etapa de la Guerra Civil de 1891 como jefe del Estado Mayor del ejército de Balmaceda en la división de Concepción. De ahí marchó hacia el centro de Chile donde participa en las batallas y además fue un destacado masón de la zona", puntualizó Parvex.
-¿Todo ello marcaría su carácter?
"Absolutamente. Además, el tenía mucho cariño por el sur y terminó su vida en Valdivia, pero su cariño por la rivera del Biobío, como decía él, era muy grande, y su carácter se forjó absolutamente en Concepción, tanto su carácter altruista, como abogado y como militar".
-¿Se puede decir que gracias a su investigación se está empezando a conocer a un personaje importante de la historia de Chile, que hasta ahora se mantenía un tanto desconocido?
"Por cierto. Incluso a mí me costó encontrar la historia de Varela, porque estaba muy poco conocida de manera pública y se hace más conocido gracias al libro y además muy querido por la ciudadanía por su espíritu, justamente, republicano. Fue no solamente un militar o solamente un abogado, fue una persona que es muy querida en estos momentos por generaciones nuevas de militares, por el Pueblo Mapuche que lo respeta mucho por todo lo que hizo en la Comisión Repartidora de Tierras Fiscales y también por su labor altruista en favor de la sociedad de Concepción y de Valdivia. No tuvo un salto al abordaje como tuvo Arturo Prat, pero fue un héroe ciudadano y además un ciudadano ejemplar en todo lo que emprendió".
-¿Cómo toma el éxito que ha alcanzado este libro?
"Es totalmente inesperado. Siempre quise escribir. Las puertas nunca las tuve abiertas en las editoriales y ya voy a sacar luego mi tercer título. Me ha costado creerme el cuento de que fue un éxito. Ahora el libro lleva 155 semanas en el ránking de los más vendidos, o sea, tres años, que es un récord absoluto para cualquier libro, lo cual a mí me deja absolutamente sorprendido".
-¿Eso también demuestra que existe un alto interés de los chilenos por conocer más sobre la historia de nuestro país?
"Para los que nos gusta la historia, Veterano abrió esta senda nueva y después han surgido otra serie de escritores con distintas formas de escribir como Carlos Tromben, Jorge Baradit, Carlos Basso y otra serie de grandes escritores que han surgido en forma posterior al Veteranos de Tres Guerras. Ha sido un éxito insospechado que todavía no lo digiero bien tres años después. Todavía no me convenzo mucho, pero los hechos demuestran que sí".
155 semanas se ha encontrado el libro "Un veterano de tres guerras" entre los más vendidos.