Manuel Muñoz González
Como una "promesa" del atletismo se define el propio Rafael Muñoz Núñez, pues a sus 21 recién cumplidos, tiene claro que tiene mucho que dar sobre la pista, corriendo en pruebas de velocidad.
Pero mientras, el coronelino hace su mayor esfuerzo por destacar en sus pruebas, tal como lo realizado recientemente en los torneos Orlando Guaita y Gran Prix UC, instancias donde logró lo impensado: hacer sus mejores marcas y sacar pasajes a la cita grande del deporte Sudamericano, los Juegos Odesur, que se disputarán en Cochabamba, Bolivia.
"Tuve muy buenos resultados en ambas competencias", comenta Rafa. En el Orlando Guaita subió al podio en 2° lugar, haciendo su mejor registro en 400 metros planos, con crono de 47.42 segundos; mientras que en 800 metros, en la cita de la UC, fue oro con su tiempo de 1.48.83.
"Con esas marcas clasifiqué a varios torneos: A los Odesur, donde correré en 800, al Iberoamericano en Trujillo (Perú) y al Sudamericano Sub 23 en Mendoza (acá correrá en 400 metros)", contó Rafael, quien corre por el Club Atlético Coronel, que entrena bajo las órdenes del profe Jorge Grosser, y que comenzó hace dos años entrenando con el profe Jaime Del Campo en Coronel.
Premio al esfuerzo
El velocista dice estar "feliz por este logro y por decir presente en la importante cita en Bolivia", lo que para él es el resultado del esfuerzo que le ha puesto desde que se metió de lleno a entrenar.
"Me gusta esto del alto rendimiento, más aún con las marcas que estoy haciendo. Por ejemplo en 800 metros, hace como cinco años que no se bajaba de la marca 1,49, y yo hice 1,48. Para correr bien en 800 se necesita una edad promedio de 26 o 27 años, y yo ya estoy corriendo en buenas marcas, así que esto es una motivación para seguir de lleno en el atletismo", afirmó el deportista.
"Me quedan por lo menos diez años en esto", remarcó.
Estudios y correr
No sólo correr motiva a Rafael, sino que los estudios no los ha descuidado. "Estoy estudiando contador auditor, cuesta a veces combinar las dos cosas, pero con ganas y perseverancia se puede", expresa el coronelino, estudiante del Virginio Gómez, y quien todas las mañanas se pega el pique desde la comuna minera para entrenar en Collao y estudiar en Conce.
"Me gusta el ambiente de lo que significa el alto rendimiento, y sé que puedo dar mucho más en el atletismo"
Rafael Muñoz,, atleta de Coronel"
manuel.munoz@estrellaconce.cl