Más de 3 mil jóvenes marchan por el centro contra la violencia
Masiva convocatoria tuvo la manifestación por las calles penquistas. Jornada finalizó con 43 detenidos.
Hasta las 21 horas de ayer seguían llegando padres y amigos hasta la Primera Comisaría penquista a preguntar por sus familiares detenidos después de la movilización "contra la educación sexista y la violencia machista", la que se llevó a cabo durante la tarde en el centro de Concepción.
"Mi hijo de 14 años estuvo constatando lesiones y eso tardó. Sólo vi que unas pocas personas salieron en libertad", señaló Manuel Flores, padre de uno de los estudiantes. Según el informe policial, fueron 43 las personas arrestadas tras la jornada.
Cristóbal Donoso, vocero del centro de alumnos del Colegio República de Brasil, señaló que "Carabineros no nos ha entregado ninguna información de nuestras compañeras y compañeros detenidos. Estamos desde las 14.00 aquí y el ambiente ha sido bastante tenso. No tuvimos una respuesta concreta, al igual que muchos familiares preocupados, sobre todo por quienes son menores de edad".
La manifestación
La marcha, que fue integrada por cerca de tres mil personas y contaba con autorización de la Gobernación Provincial de Concepción, comenzó a las 12.30 horas desde Plaza Perú con la reunión de organizaciones de mujeres autoconvocadas, las que aumentaron al llegar a la intersección de las avenidas Paicaví y Los Carrera.
La movilización estuvo marcada por actos culturales, como la danza, y por mensajes en contra del patriarcado. "Contra la impunidad de acosadores y violadores" y "Todas las mujeres contra todas las violencias" se leía en algunos de los carteles que portaban las manifestantes.
Sofía Cifuentes, una de las voceras del movimiento feminista en la Universidad de Concepción, señaló a La Estrella que "nosotras marchamos por una educación no sexista dentro de las instituciones y no sólo en la UdeC. Es una demanda transversal y nos convoca a todas".
Cifuentes agregó que "este espacio separatista donde las mujeres nos tomamos el protagonismo ha sido bastante rico, energético y es un espacio seguro. Los hombres no toman los liderazgos ni nos invisibilizan constantemente en la política, como siempre ha sido la tónica".
La estudiante afirmó que "estamos en permanente contacto con los movimientos estudiantiles de todo Chile. Tendremos un congreso de mujeres autoconvocadas movilizadas en Concepción, que se realizará el próximo 26 de mayo".
Incidentes
El gobernador de Concepción, Robert Contreras indicó que "se cumplió el trazado de la marcha que se conversó con Mario Tapia (Confech) y Alén Arancibia (Fesec-Cones). Fue así hasta el término de la actividad".
Añadió que "los hechos posteriores empañan lo que es el movimiento estudiantil, pero en términos generales la evaluación es positiva".
Quien describió lo sucedido luego de la finalización del trazado fue el capitán César Leiva, de la Primera Comisaría de Concepción. "Luego de la marcha se produjo una alteración del orden público en calle O'Higgins con Tucapel, procediendo a disolver a estas personas".
Por último, el oficial añadió que "en las afueras de la Seremi de Educación se detuvo a 17 mujeres. También hubo desórdenes en Plaza Perú y al interior de la Universidad de Concepción. En total el balance final anoche era de 43 detenidos, entre las que se contaban 27 mujeres y 16 hombres".
Cabe señalar que marchas de similares características se realizaron durante la jornada de ayer a lo largo de todo Chile, con el objetivo de visibilizar las demandas de las estudiantes.
"En total, el balance es de 43 detenidos, entre las que hay 27 mujeres y 16 hombres".
César Leiva,, capitán Carabineros"
43 personas fueron detenidas tras la movilización realizada ayer en el centro penquista.