Mario Saavedra Ponss
Como Cristián Molina Salazar fue identificado el hombre que falleció luego de que fuera apuñalado frente a la Plaza Independencia de Concepción, a pocos metros del edificio de la Gobernación Provincial. Se trata de una persona que se hallaba en situación de calle y quien, ayer, fue recordada con cariño por sus amigos en el Odeón a través de flores y fotografías.
De acuerdo al capitán César Leiva, de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, "el sábado en la madrugada se produce una pelea que involucró a una persona que pernocta todos los días en la Galería Alessandri. Allí llega un individuo de aproximadamente 30 años de edad, se produce una discusión y este último sujeto le proporciona dos lesiones con arma blanca, una de ellas, y la más grave, fue a la altura del tórax".
Según el capitán Leiva, la persona fue trasladada al Hospital Regional, lugar en donde falleció durante la jornada del martes.
Situación vulnerable
Consultado por el fatal suceso, el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga, indicó que "Cristián fue llevado inmediatamente a urgencias por Carabineros que se encontraban cerca del suceso. Él lamentablemente falleció (...) Como Gobierno estamos combatiendo esta realidad. Les damos un acompañamiento psicosocial para lograr rehabilitarlos y sacarlos de la calle, son personas muy vulnerables y queremos visibilizar un problema que, por años, ha permanecido oculto".
El deceso de Molina Salazar generó hondo pesar entre su grupo de amigos. Luis Muñoz, quien señaló ser uno de sus más cercanos, indicó que "nos conocíamos de chiquititos. Nosotros siempre hemos sido unidos, siempre nos buscábamos para ayudarnos acá en la calle porque elegimos vivir así. Él era muy solidario. A las personas que no tenían dónde allegarse, él les prestaba ropa o frazadas".
Consultado por el caso ocurrido en las afueras de la Gobernación, el gobernador Robert Contreras señaló que "es lamentable, puesto que estamos trabajando con las seremis de Desarrollo Social y Salud para conocer de la situación de estas personas, puesto que ellos voluntariamente están ahí y no pueden ser sacados a la fuerza. Están en un espacio público y mediante este trabajo queremos que ellos encuentren un lugar pertinente donde puedan pernoctar".
Agregó que "la idea es que ellos tomen conciencia de que su situación es precaria. Se está trabajando para otorgarle las mejores condiciones y puedan salir de la calle".
La investigación, informó el capitán César Leiva, quedó a cargo del departamento OS9 de Carabineros. El autor del crimen está siendo intensamente buscado.
Situación vulnerable
Cabe señalar que, lamentablemente, esta no es la primera vez que ocurre una situación de esta naturaleza en la Plaza de la Independencia. El lunes 12 de agosto de 2013, a 130 metros del lugar en donde se produjo la muerte de Molina Salazar, ocurrió el fallecimiento de Juan Guiñes San Martín.
Éste era conocido como "El Juanito" y también se mantenía en situación calle. Habitualmente dormía en la entrada de la Galería Universitaria y esa madrugada fue apuñalado en el pecho, luego que se viera envuelto en un altercado con otro individuo.
En esa oportunidad, a las pocas horas, hubo una persona de 30 años de edad que fue detenida por el hecho. En esa oportunidad el arma utilizada fue un cuchillo de unos 30 centímetros de longitud.
"Era muy solidario. A las personas que no tenían dónde allegarse, él les prestaba ropa o frazadas".
Luis Muñoz, amigo del fallecido."