Daniel Roa Torres
Dos conductores que a las 3.20 horas de ayer pernoctaban en sus camiones en el peaje Pilpilco en la Ruta 160, en la comuna de Los Álamos, fueron atacados, según Carabineros, por un grupo de encapuchados que, tras encañonarlos, quemaron los transportes de carga. Las pérdidas fueron avaluadas en unos $140 millones.
"Elegimos este sector para dormir y seguir nuestro viaje hacia Angol, sin embargo, nos equivocamos al pensar que estábamos a salvo (...) me rompieron el vidrio y a punta de escopeta me bajaron, apenas logré bajar con lo puesto. Prendieron una antorcha y la lanzaron al interior de la cabina", contó a La Estrella Sebastián Cárdenas, uno de los choferes que fue víctima del violento ataque.
Disparos
Según versión de las víctimas el grupo estaba compuesto por cuatro encapuchados premunidos de armas de fuego. "Los tipos me amenazaron y tuve que bajar del camión (...) hubo disparos al aire y gritaron por la causa Mapuche", relató el otro conductor, identificado como Nelson Durán.
El representante de la empresa RGT CPA, Patricio Rocha, dijo que la quema de estos dos camiones significó una pérdida de $140 millones. "Ya no tenemos seguridad en las carreteras, porque pese a que buscamos lugares seguros donde pasar la noche, igual nos atacan. No sabemos qué acciones tomar", señaló el encargado de la compañía.
"Vemos con preocupación cómo este conflicto se ha expandido geográficamente y por lo mismo pedimos al gobierno que incluya a Arauco al Plan Araucanía", planteó el alcalde Los Álamos, Jorge Fuentes.
El comandante de Carabineros de la prefectura Arauco, Víctor Blanco, puntualizó que "estos individuos (los cuatro encapuchados) efectuaron disparos, pero no dejaron panfletos como en otras oportunidades".
En tanto, la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, agregó que "la Policía de Investigaciones y Carabineros concurrió al lugar para buscar algún antecedente que permita dar con las personas responsables. Nosotros como Gobierno condenamos fuertemente estos hechos y haremos todo lo posible para que los culpables sean ubicados y sancionados".
"Nos equivocamos al pensar que estábamos a salvo. A punta de escopeta me bajaron"
Sebastián Cárdenas, camionero"
140 millones de pesos. Ésa fue la cifra estimada de pérdidas tras el ataque de los encapuchados.