Alfonso Levet G.
Un tenso momento vivió el humorista Zip Zup, mientras transmitía en vivo por Facebook desde la Plaza Independencia en Concepción. Parecía ser un capítulo más de su programa matinal "Los Mañaneros", que transmite por la red social. En un momento de la transmisión, se percató de un operativo policial con las personas en situación calle que habitualmente pernoctan en la misma plaza o en sus inmediaciones.
"Había conversado con varias personas por más de media hora", dijo Zip Zup. "Cuando empezamos a mostrar lo que estaba pasando, se acercaron unas estudiantes para contar qué habían visto", agregó.
En el registro, que acumula más de 90 mil visualizaciones al cierre de esta edición, se puede ver cómo se acerca un carabinero que le anuncia un control de identidad y le pide su cédula. "La señorita es menor de edad", se escucha decir a un uniformado.
El problema era que el humorista había dejado sus documentos en su auto, antes de llegar hasta el lugar de la transmisión.
"No ando con mi carnet de identidad, lo siento, lo tengo en el auto", argumentó Ricardo Rodríguez, su verdadero nombre. El coronelino que triunfó en el Festival de Viña dijo que no entendía bien por qué lo estaban controlando y, sin dejar de grabar en ningún momento, buscaba infructuosamente sus documentos.
"Les comenté que no estaba haciendo nada malo y en todo momento colaboré, incluso les agradecí la labor que hacen", señaló más tarde.
Después de algunos minutos de tenso diálogo, en los que incluso le advirtieron que podían llevarlo a la comisaría, confirmaron la identidad de Zip Zup y el asunto no pasó a mayores.
Carabineros
Consultado por la situación, el mayor César Leiva, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, dijo a La Estrella que, técnicamente, no hubo control de identidad.
"No se completó porque la persona no tenía su carnet, pero se pudo comprobar su identidad por radio", comentó.
El mayor explicó que, independiente de la persona de la que se trate, la labor de Carabineros es resguardar la seguridad de los menores de edad, como eran los escolares.
Zip Zup, en tanto, se lo tomó con humor. "Estaban cumpliendo su labor y está bien. Si me necesitan para actuar, que me llamen no más", bromeó.
90 mil visualizaciones sumó el video en Facebook, en apenas 12 horas publicado.