"Guatita de Delantal" lucha por apoyo frente a su drama
La agrupación reúne a personas que requieren de una cirugía de reconstrucción abdominal, debido a bajas de peso o cirugías. El exceso de piel en el abdomen causa problemas de autoestima y puede generar otras complicaciones.
Un importante paso lograron la Agrupación "Guatita de Delantal" luego de que el Senado se aprobó un acuerdo para pedir al Presidente de la República que incluya la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía al conjunto de patologías consideradas en el plan Auge. La organización agrupa a personas que tienen un exceso de piel en la zona abdominal, tras una baja de peso considerable, o producto de intervenciones quirúrgicas tales como la césarea.
"Esta es una problemática que afecta a cientos de mujeres en el Gran Concepción, pero también hay varones, lo que pasa es que son más reservados", cuenta la coordinadora regional de la agrupación, Eva Fuentealba. Ella misma está esperando por una cirugía que la ayude a eliminar el exceso de piel, de ahí el nombre de la agrupación.
"Si es necesario, yo puedo ser la última de la lista, pero lo que nos interesa es que las personas puedan recuperar la confianza en sí mismas, sentirse bien con la manera en que se ven, porque muchos sufren al verse al espejo", relata.
De acuerdo al catastro realizado por la propia agrupación a lo largo del país, existen unas 256 mil personas mayores de 30 años de edad afectadas con el problema en todo Chile.
Para aclarar, Eva Fuentealba, explica que "son personas que han bajado mucho de peso y su abdomen no queda igual que antes. También tenemos casos de personas que no quedaron bien después de una operación, porque el abdomen ya no tiene la fuerza elástica para recuperarse".
Fuentealba añade que las personas comenzaron a informarse y contactarse a través de las redes sociales de la problemática. "Algunos ni siquiera sabían que era un problema amplio, pensaban que sólo ellos lo estaban viviendo. Sufrían en silencio".
El grueso de las personas que participan, y que presentaban sobrepeso, señalan desde el grupo, ya tomaron conciencia de su situación y han recibido atención en sus respectivos Cesfam. "Allí tienen ayuda profesional para mejorar sus hábitos alimenticios y de salud en general, entonces lo que falta es lograr la reconstrucción abdominal".
La presidenta nacional de la agrupación, Mirta Espinoza, reafirma la labor que han realizado en los casi tres años que están funcionando. "Hemos trabajado impulsando la vida sana de las personas, para prepararse para una operación, que busca recuperar a la persona tanto en lo físico como en lo síquico; devolverles su dignidad".
Uno de los logros de la agrupación, señala la dirigente nacional, "es haber conseguido el código de Fonasa e Isapre para la abdominoplastía, que no existía hasta ahora".
Sin embargo, Espinoza señala que aún teniendo los códigos, la agrupación ha tenido que hacer una labor de difusión para lograr que las clínicas y los cirujanos que pueden llevar a cabo tales intervenciones conozcan y acepten el código de Fonasa.
A nivel regional también han ido surgiendo propuestas que se suman a los cambios que busca la agrupación, "dentro de las iniciativas, también queremos que el gobierno cree un ramo de educación alimentaria para los niños, porque el problema de obesidad empieza desde edades temprana, porque los niños comen mucha chatarra".
Al senado
En el Congreso, hasta donde viajaron asociadas y representantes de "Guatita de Delantal" de la región, 37 senadores firmaron el acuerdo unánime para pedirle al Presidente Sebastián Piñera, que las tres enfermedades asociadas al problema, sean incluidas en el Plan Auge.
"El Senado ha dicho que estamos todos disponibles a aprobar un proyecto que busca devolverle la dignidad, mejorar la calidad de vida de miles de mujeres y de hombres que viven con esta condición", señaló el senador Alejandro Navarro tras la aprobación del acuerdo por parte de los parlamentarios.
El senador enfatizó en la voluntad que existe para avanzar en el tema.
En la propuesta de acuerdo, se describe que "tanto el embarazo (...) como el proceso de recuperación de la obesidad, ya sea a partir de dieta y actividad física, así como intervenciones quirúrgicas bariátricas, pueden originar la guatita de delantal".
El documento, firmado por todos los parlamentarios en sala, afirma que "es imperioso que el Estado pueda responder de manera eficiente en lo que respecta a tratamientos y procedimientos". Finalmente, se hace la petición: "El Senado de la República acuerda solicitar al Presidente de la República la inclusión de la obesidad mórbida, la cirugía bariátrica y la abdominoplastía dentro del Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge)".
"Es una problemática que afecta a cientos de mujeres en el Gran Concepción, también varones".
Eva Fuentealba,, Guatita de Delantal Biobío"