Ballena de 15 metros varó frente a Caleta Infiernillo
Cetáceo fue avistado por pescadores. Llegó a sólo 200 metros de la orilla.
Asombro generó el hallazgo de una ballena muerta frente a la Caleta Infiernillo, en el sector San Vicente de Talcahuano. Según confirmaron las autoridades marítimas, el cetáceo medía alrededor de 15 metros y pesaba más de diez toneladas. Quienes alertaron sobre su presencia fueron tripulantes pesqueros que no daban crédito al impresionante animal que habría sido arrastrado por la corriente hasta la costa.
Cristian Rosales, pescador artesanal de Infiernillo, contó que "habíamos llegado ya de la faena cuando escuchamos a un compañero que llegó a contarnos sobre la ballena, que estaba muerta y que venía siendo arrastrada por la corriente a la bahía. No pasaron ni cuarenta minutos y apareció frente a la playa, a menos de 200 metros. Ahí toda la gente se acercó a mirar, porque es bien raro que pase algo así. Hace más de 15 años que no ocurre esto, al menos según yo recuerdo".
Según explicó el comandante Rodrigo Zambrano, capitán de puerto de San Vicente, "a las 12.00 horas recibimos información por radio, sobre un pesquero que nos informó sobre una ballena flotando en las cercanías del terminal pesquero. Se notificó de inmediato al Servicio Nacional de Pesca. Avisamos también al departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano para coordinar la forma de disposición final del ejemplar".
Lo trasladaron
En medio del impacto que generó en San Vicente la presencia del cetáceo, personal de la Armada apoyado por una embarcación pesquera, lograron asegurar el cadáver del animal para poder arrastrarlo a una zona segura, ante la posibilidad de que su presencia pudiera poner en peligro la salud de quienes trabajan en dicho sector.
Por su parte, Patricio Ulloa, profesional de gestión ambiental de Sernapesca Biobío, explicó que se trasladó a tierra para enterrarlo en el sector de playa Huachipato. "Necesitamos ver algunas características para precisar su especie pero, probablemente, sea una ballena boba o rorcual común".
El cetáceo fue sepultado a gran profundidad. Para ello, según informó Capitanía de Puerto, se coordinó el trabajo de maquinaria pesada.
"Toda la gente se acercó a mirar, porque es bien raro que pase algo así. Hace 15 años que no ocurría".
Cristian Rosales, pescador"
10 toneladas sería el peso aproximado del ejemplar, según informó Capitanía de Puerto.