Juan Pablo Fariña López
El Juzgado de Garantía de Talcahuano decretó ayer libertad, a través de la sujeción de vigilancia, de dos menores de 16 años acusados de receptación de un vehículo, tras una detención ciudadana en la población Padre Hurtado de Hualpén.
Este hecho causó impacto en la comunidad, ya que vecinos aprehendieron y habrían golpeado a los individuos, luego de que éstos chocaran una camioneta cuando se daban a la fuga en un auto robado, junto a otros dos sujetos que lograron escapar.
Sobre la determinación judicial, Gustavo Carrera, abogado de la Defensoría Penal Pública, apuntó que "se aceptó sólo la sujeción de vigilancia, que no es privativa de libertad. Es decir, deben presentarse a ciertas charlas en una institución dependiente del Estado por los dos meses de plazo para la investigación".
Añadió que "estaban al interior de un vehículo, pero no lo conducían. Por eso no hay antecedentes suficientes para acreditar que cometieran receptación".
organizados
Los vecinos del sector defendieron la captura ciudadana de los menores, argumentando que están cansados de la delincuencia en su barrio.
"No queda otra que ponerse firmes y organizarnos. Está bien que les dieran su merecido, se lo buscaron. Lo peor es que los sueltan al tiro y vuelven a lo mismo. Estamos cansados de los robos y por eso quizás la gente se sobrepasó un poco con los golpes. Hay rabia e impotencia", indicó Manuel González.
Por su parte, el chofer que sufrió el choque de su vehículo explicó muy afectado que "me impactaron cuando iba entrando al pasaje, estaban adelantando a otro auto. Sólo quedé con heridas leves por suerte, pero mi vehículo quedó destrozado. No tenía seguro y esos daños no te los paga nadie".
En tanto, Marlén Vargas se refirió a la detención y el sistema de seguridad que tienen para apoyarse en casos de delitos.
"Venían de un portonazo en Floresta y acá chocaron al vecino. La gente está cansada de lo mismo, se necesitan penas más altas. Por lo mismo tenemos grupos de whatsapp y 15 alarmas instaladas con 225 pulsores. Todos reaccionamos de una cuando sonaron las alarmas y quizás sin eso no habrían detenidos", manifestó.
De las agresiones que recibieron los detenidos, el abogado defensor explicó que "como tenían bastantes golpes realizados por civiles en la detención, hicimos la denuncia para que se recaben los antecedentes expuestos en el parte policial en la misma audiencia".
16 años tienen los dos menores que fueron detenidos por la gente en la vía pública.