Daniel Roa Torres
El reciente millonario asalto a un comerciante y el alunizaje a una multitienda, hechos delictuales ocurridos en el centro de Cañete, ha encendido las alarmas de los habitantes de la comuna araucana. Sin embargo, desde Carabineros se indicó que los delitos en ese sector de la comuna han disminuido en un 30% comparado en igual periodo del año pasado y que se está trabajando para evitar los delitos de mayor connotación social.
"El pueblo se ha convertido en un punto atractivo para los delincuentes", señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía, Juan Alfaro. Sin embargo, a la hora de calificar si se trata de una ciudad peligrosa o no, asegura: "Hay hechos que cada cierto provocan preocupación, pero son los menos, lo que no significa que nos quedemos tranquilos (...) las autoridades deben dejar de hablar tanto y actuar más".
A juicio del presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Carlos Silva, el panorama es más complejo y por lo mismo a manifestó que "la falta de presencia policial ha propiciado la ocurrencia de delitos, y no sólo eso, sino que también ha habido una falta de compromiso de las autoridades comunales para atacar este problema. Cañete no tiene un plan de seguridad, o sea estamos a merced de los delincuentes. Sólo ayer robaron dos oficinas a profesionales y a una asociada le entraron a su local a pleno día".
El mayor Maximiliano Núñez, oficial que asumió la jefatura de la Tercera Comisaría a inicios de año, aseguró que los delitos a lugares no habitados, vale decir, destinados al comercio, han ido a la baja. No obstante, reconoció que hay preocupación por la ocurrencia de dos hechos delictuales de mayor connotación como el robo con violencia que sufrió el propietario de un supermercado y el robo (alunizaje) de la tienda ABCDin.
El centro de Cañete (que concentra casi el 70% del comercio local) siempre ha sido el sector de la ciudad en que ocurre una mayor cantidad de ilícitos. "Durante el último tiempo hemos detenido a varios sujetos dedicados a los robos a locales comerciales, cuestión que ha propiciado la disminución de este tipo de delitos. Hay una licitación en curso de cámaras de seguridad y estamos reuniéndonos con los comerciantes para combatir en conjunto a la delincuencia", dijo el mayor Núñez.
70 por ciento del comercio de la comuna de Cañete se concentra en el centro de Cañete.
30 por ciento ha bajado el número de delitos con respecto al 2017, según informó Carabineros.