62% de chilenos dice no estar listo para la vejez
Encuesta reveló entre otros aspectos que un 57% culpa al sistema político de sus problemas. Primera Dama anunció plan de apoyo.
Un 25% de los ciudadanos chilenos será un adulto mayor en el año 2025, informó ayer el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, mientras lamentaba los resultados de la Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores.
El estudio arrojó que un 73% de los chilenos consideró que los ancianos están marginados; mientras que el 62% de los adultos mayores consideró que no están preparados para la vejez.
"Estamos desarrollando un plan de envejecimiento positivo, que va a abarcar tanto las necesidades de salud como de integración social", anunció en la ocasión la primera dama, Cecilia Morel.
"Este es nuestro compromiso como gobierno, y lo estamos desarrollando, por lo que esta encuesta para nosotros es una muy valiosa información para poner urgencia, pero también para poder ir mejorando los planes que ya tenemos", añadió.
Además, un 57,2% de los encuestados atribuyó como principal responsable al sistema político del bienestar de las personas mayores, y en menor medida a los sistemas familiares (34,2%) o a los mismos adultos mayores (5,9%).
Respecto al pago de un impuesto específico que buscaría financiar beneficios para la población adulta mayor, el 44% dijo que lo apoya.
"Son personas que en su gran mayoría están en la plenitud de sus facultades, que son perfectamente autónomas, lo que puede ser muy favorable para sus propias vidas y también para el país", dijo por su parte el ministro Moreno, en referencia a la última encuesta Casen (2015) que midió este ítem y ratificó que un 85% son autovalentes y un 15% dependientes.
73% de los chilenos considera que los adultos mayores del país están marginados.
57% estima que el sistema político es el mayor resposable del bienestar de los ancianos.
99 muertos y 192 desaparecidos era ayer el balance tras la erupción del volcán de fuego.