Profundo dolor en familia del carabinero que fue asesinado
Abuela, primo y profesor de su natal Cañete recordaron con cariño al cabo que ayer fue asesinado mientras trabajaba en un procedimiento policial en la comuna de La Pintana. Anoche hubo un detenido por la PDI.
Un dolor indescriptible es el que está viviendo la familia del carabinero cañetino que ayer fue asesinado en La Pintana. Anoche, mientras los deudos trataban de obtener mayores antecedentes del hecho, desde la Gobernación Provincial de Arauco se confirmaba que su cuerpo será velado y sepultado en su comuna.
"Su sueño desde pequeño fue ser carabinero y murió haciendo lo que más amaba (...) es una pena que se haya ido tan joven", manifestó la abuela del cabo primero Óscar Galindo, que tenía 29 años al momento de su deceso.
El funcionario pertenecía a la policía uniformada desde 2007 y desde ese año había dejado su casa ubicada en el Fundo Santa Luisa, sector de Santa Ángela, en la comuna de Cañete. Estaba casado con una carabinera destinada en Peñalolén y tenían tres hijos.
"Él se convirtió en un nuevo mártir de Carabineros. Es triste, porque nosotros nos quedamos con la inmensa pena de haberlo perdido. Desde que salió de carabinero estuvo en Peñalolén y hace un año fue trasladado a La Pintana", recordó Edita Espinoza, abuela del cabo.
"amaba su trabajo"
Vicente Saravia, primo de Galindo, contó a La Estrella que "él amaba su trabajo y sabíamos que era una pega peligrosa. Para mí, Óscar era como mi hermano (...) estamos destrozados y queremos que la justicia castigue a los que le quitaron la vida. Él era una gran persona y un mejor primo".
En el colegio en que cursó la enseñanza básica y media lo recuerdan como un alumno de buen rendimiento académico, respetuoso y, por sobre todo, buen compañero. "Ya en tercero medio manifestó su interés por integrar las filas de Carabineros. De hecho, cuando cursaba cuarto medio (2006) quedó aceptado y no pudo egresar", narró su profesor jefe del Liceo Gabriela Mistral, Rolando Salazar. El docente dijo que en lo personal estaba muy triste porque lo recuerda como un muy buen alumno y una gran persona.
De acuerdo a lo informado desde la institución, el cabo Óscar Galindo se había desempeñado en la 43° Comisaría de Peñalolén, la 20° de Puente Alto, la Tenencia San Luis de Peñalolén y en la 41° de La Pintana.
Los hechos
El coronel Cristián Mardones precisó ayer que el cabo ni siquiera habría alcanzado a sacar su arma de servicio cuando, antes de las 12.30, recibió tres impactos de un arma automática, supuestamente una subametralladora UZI.
Añadió que la policía sospecha que el autor de los tiros fue un menor de 16 años. Galindo fue derivado al servicio de urgencia del Hospital Padre Hurtado, ubicado a pocas cuadras del lugar de la balacera, para luego, en un helicóptero de la institución, ser trasladado al Hospital Dipreca, donde falleció a las 14.56 horas.
Al Hospital Padre Hurtado también ingresó un hombre de 23 años, por una herida de bala en la pierna izquierda. Se trata de un sospechoso con antecedentes policiales por porte de armas, dijo el fiscal Marcelo Apablaza.
Pasadas las 15.15 horas llegó al Hospital Dipreca el Presidente Sebastián Piñera. También concurrió el general director de Carabineros, Hermes Soto.
"Este crimen no va a quedar impune", dijo Piñera tras hablar con la esposa de Galindo y anunciar una querella contra los responsables. Mientras, el general Soto dijo que "el hecho ocurrió tras una serie de allanamientos en la comuna durante la madrugada".
En tanto, hasta la Bicrim de la PDI en La Pintana llegó un individuo que sería uno de los responsables del asesinato del cabo primero Óscar Galindo, el que se registró durante esta tarde en la misma comuna. Según información preliminar de la PDI, el sujeto, quien sería menor de edad, llegó hasta el recinto para entregarse y reconocer su participación en el crimen.
Accidente de 2014
En 2014 un operativo policial terminó con la muerte de un joven de 20 años. Una de las personas involucradas en este hecho fue el cabo Galindo. En aquella oportunidad fue formalizado por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones. En 2017, tras tres años de investigación en que Óscar Galindo hizo noticia nuevamente, al pedir perdón a la familia del joven fallecido, según consignó Biobío.
2007 fue el año de ingreso de Óscar Galindo a Carabineros, institución a la cual sirvió con esmero.