Pablo Martínez Tizka
Desde la Vega Monumental partieron los trabajadores de las industrias pesqueras del Biobío, con el objetivo de reunirse con el Intendente Jorge Ulloa para obtener su apoyo en sus demandas contra el proyecto de ley que limita la captura de la jibia a la pesca con potera.
Durante la marcha no autorizada, quienes lideraron en su mayoría fueron mujeres que temen perder sus empleos.
Elena Fuentes, quien representa a las trabajadoras de la planta pesquera Camanchaca de Tomé, señaló que "somos más de 1000 trabajadoras que somos dueñas de hogar y tomecinas".
Fuentes señaló que "al cambiar el arte de pesca, ellos (los parlamentarios) no sé si son conscientes del exceso de esfuerzo que vamos a tener que hacer si se pasa a pescar con línea de mano o potera".
La dirigente agregó que "en otros países, el tamaño de la jibia es pequeño. Sin embargo, acá en Chile pesa alrededor de 50 kilos. Los trabajadores pueden capturar, pero el esfuerzo es el doble. No pueden pedir que carguemos 50 kilos. No sé en qué momento se les ocurrió esta idea".
Piden reunión
Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip), señaló que "queremos que el Subsecretario de Pesca venga a la región y participe de una mesa de trabajo seria".
Respecto al proyecto que hoy está en el Senado, Silva sostuvo que "espero que todos los sectores participemos en la modificación de la ley. Somos 12 mil trabajadores entre empleos directos y por barcos".
En definitiva, el intendente no estuvo en la reunión por compromisos de agenda y delegó su representación en el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, quien se responsabilizó por la no realización de la mesa de trabajo con anterioridad. "Si existió un atraso fue porque yo no armé la mesa. Si los dirigentes están disconformes, es por culpa mía", manifestó.
Durante la reunión en la Intendencia, Gutiérrez se comprometió con los dirigentes pesqueros "para tener una mesa con ellos y con los artesanales para la próxima semana".
El otro compromiso de la autoridad fue "comunicarme con el Subsecretario de Pesca para que venga a la región".
Los dirigentes pesqueros Sergio Vera y Raúl Morales están en Santiago, ya que el viernes se reunirán con el ministro de Economía, José Valente.