Mario Saavedra Ponss
A través de un informe emanado a la Municipalidad de Coronel, la Contraloría Regional del Biobío consideró como gastos improcedentes, entre otras acciones, la "producción especial Boris Chamorro al municipio, grabación en formato 'docureality', exhibiciones del programa, entrevista en directo en dependencias del canal". Ello por un monto de $297.500.
El informe agrega que "cabe manifestar que (...) la Ley N° 18.695, que señalan los fines, funciones y atribuciones de las municipalidades, no se desprende que los desembolsos efectuados con ocasión de la grabación y seguimiento en formato 'docu-reality', del edil, así como los presentes adquiridos por la asunción del alcalde y concejales, digan relación con las finalidades contempladas en tales preceptos".
"Por lo expuesto, no es posible colegir que dichos egresos correspondan a causas netamente institucionales, ni que obedezcan a la necesidad de proyectar la presencia de ese municipio".
Según indicó el concejal Ariel Durán (PS), "Contraloría cuestiona ciertos gastos y contratos, entre ellos una grabación del alcalde que está señalado como 'docu-reality'. Eso no corresponde, así como tampoco contrataciones directas como la que se hizo vía emergencia de muebles para la oficina del alcalde".
"La Ley Orgánica Constitucional establece que ese tipo de producción audiovisual no corresponde a la función de un municipio, que tiene que ver con resolver las necesidades de la gente y no poner en valor la imagen del alcalde".
Desde la Municipalidad de Coronel se indicó que el presunto "docu-reality" sólo correspondería a un registro y seguimiento del alcalde Boris Chamorro desde su domicilio particular a la casa edilicia durante el día en que asumió y que incluyó una transmisión en vivo y que fue caratulada así por quienes efectuaron la grabación.
Día de la madre
El informe de Contraloría también efectúa reparos a la celebración del Día de la Madre por $2.299.913. "Al respecto es menester señalar que la jurisprudencia administrativa de este Entidad de Control ha sostenido entre otros (...) que la celebración del día de la madre no constituye una festividad que, en sí, sea propiamente municipal ni tenga directa relación con los fines de las entidades edilicias (...) no corresponde que las entidades edilicias efectúen gastos que tengan como único objetivo esa celebración".
Del mismo modo, a través de la declaración pública, el alcalde coronelino manifestó que "en relación al pago de servicios improcedentes por más de $16.000.000, cabe hacer presente que dicha suma involucró diferentes actividades, dentro de las cuales se desarrolló la celebración del Día de la Madre el año 2017, cuya actividad tuvo un sentido social participativo".
Además, por medio de dicho comunicado, Chamorro sostiene que el informe del organismo contralor es consecuencia de una solicitud efectuada por distintos ediles de la comuna, entre los que se incluye el propio alcalde, "a fin de efectuar una revisión a la gestión anterior". Agrega que la revisión comprende el periodo 2016 y el primer semestre de 2017.