Diego Toloza Cruces
Mediante la toma de datos que por estos días obtiene la estación de monitoreo ambiental del sector Balneario de Curanilahue, la seremía de Medio Ambiente podría tomar decisiones con respecto a la contaminación del aire. En agosto pasado se analizó declarar a la comuna Zona Saturada de material particulado 2,5, lo cual, hoy podría concretarse.
Mario Delannays, seremi de Medio Ambiente, dijo que efectivamente su cartera deberá adoptar medidas si los datos así lo indican. "De tomarse medidas restrictivas al uso de leña, como se ha hecho en otras comunas del país, se debe considerar el componente social. El trabajo asociativo será fundamental, pues se trata de una zona que presenta uno de los indicadores más altos de pobreza y desempleo en la región", indicó.
Vecinos
"El problema es que cuando comienza el frío la gente comienza recién a buscar leña o lo que encuentren la utilizan para la calefacción del hogar. En muchos casos se trata de leña húmeda o verde", dijo Victor Gajardo vecino de la comuna.
"Deberían haber multas a los que hacen fuego con leña verde, húmeda y con carbón es lo que más contamina. Tenemos un aire pésimo en este momento y muchos virus dando vuelta en el aire y por lo mismo muchos niños y adultos mayores están enfermos. Ojalá se tomen medidas", sostuvo Mirta Leiva, vecina.
Al respecto, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, expresó sentirse postergado, ya que el problema de la mala calidad del aire se arrastra por años. "Nada se ha hecho para mitigar los malos índices que impactan directamente en la población y, especialmente, a los más vulnerables", sostuvo.