Impacto en el Caracol: hombre disparó a ex pareja y se suicidó
Conmoción hubo en el conocido centro comercial de Concepción tras ataque a tiros en una peluquería. Mujer murió en el Hospital Regional y él en el mismo salón de belleza. Hay una tercera víctima grave.
Dos personas resultaron fallecidas y una tercera quedó gravemente herida, tras un tiroteo registrado ayer al interior de un salón de belleza de la Galería Caracol, en el centro de Concepción. Según confirmó el Ministerio Público, las dos víctimas fatales son ex cónyuges y habría sido el hombre el autor de los disparos.
Además, una tercera persona, una mujer que trabajaba al interior de dicho local, resultó con lesiones graves al ser alcanzada por los impactos de proyectil. El femicidio desató el pánico al interior del popular centro comercial, desde donde comenzaron a escapar tanto comerciantes como clientes, por miedo a recibir un tiro.
Identidades
Según confirmó Fiscalía anoche, el autor del ataque fue identificado como Luis Alberto Gutiérrez Salgado, de 68 años. Este último, según indicó el Ministerio Público, habría disparado a su ex esposa, Soraya Pamela Sepúlveda, de 28 años, quien se desempeñaba al interior del salón "Bella Imagen".
El incidente se registró alrededor de las 17.45 horas. Respecto a las circunstancias de este hecho, la fiscal adjunto de Concepción, Marcela Bustos, señaló que el sujeto "propinó varios impactos de bala con un arma a su esposa, de la cual se encontraba separado de hecho. Además, propinó varios impactos a otra dependiente y luego se suicidó". Cabe consignar que la persona herida, hasta el cierre de esta edición, estaba siendo intervenida en el Hospital Regional, con lesiones de carácter grave.
Impactantes relatos
Leslie Lizama, clienta de la Galería Caracol, contó que "estaba en el segundo piso cuando empezaron los disparos. Yo escuché al menos cuatro, cuando estaba dentro de una joyería. Altiro cerraron la cortina, pero yo fui a ayudar porque soy técnico enfermera. Vi una persona muerta en el piso, un hombre. Y a dos mujeres muy malheridas. No sé qué fue lo que ocurrió, pero fue muy impactante, incluso para quienes estamos preparados para ver este tipo de situaciones".
Al mismo tiempo en que personal de la Primera Comisaría de Carabineros evacuaba a los cientos de clientes y trabajadores que aún permanecían al interior del recinto comercial, paramédicos del Samu sacaban a las dos mujeres heridas desde el edificio.
Las decenas de personas que se agolparon por la entrada de Caupolicán, no daban crédito a lo ocurrido. Una de ellas, que conocía a la víctima fatal, indicó que "ella era una colega nuestra, muy querida. No habíamos escuchado que ella estuviera pasando por un problema de violencia".
Eric Cartes, propietario de locales de la Galería Caracol, sostuvo que "él hace rato andaba dando vueltas y tomó la decisión de entrar al edificio un poco antes de que ocurriera este lamentable suceso. Desde hace horas estaba dando vueltas. Es muy triste esto, porque afecta a gente trabajadora, que se esfuerzan todo el día trabajando para llevar el sustento a la casa. Además, daña al resto de las personas que tenemos locales acá, no sólo en lo comercial sino también en lo emocional".
Gobierno regional
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, sostuvo que "se trató de un hecho muy lamentable. Una situación familiar gatilló que una persona tomara la decisión de atentar contra la vida de su cónyuge. Como Gobierno repudiamos cualquier tipo de acción que atente en contra de la mujer, así como a las personas que pudieran estar desarrollando actividades comerciales dentro de la galería".
Consultado respecto a la gravedad e impacto que generó el crimen al interior del concurrido centro comercial penquista y particularmente sobre la seguridad del sector, indicó que "estamos buscando la forma de proteger a la ciudadanía conjuntamente con Carabineros y las Fuerzas Policiales (...) Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier tipo de acción irregular, que pueda ser efecto de un delito de tal modo de tomar las medidas pertinentes".
La autoridad añadió que "cada lugar comercial debe contar con un plan de emergencia y seguridad. Después de lo que ocurrió el día de hoy vamos a recabar más información respecto a la situación que está teniendo esta galería".
En tanto, el comandante Benjamín Piva, prefecto de Carabineros de Concepción, indicó que lo ocurrido la tarde de ayer se enmarca "en un contexto de violencia intrafamiliar de un matrimonio. Hay una cantidad indeterminada de disparos y se está periciando el sitio del suceso para establecer cuántos impactos balísticos realizó el occiso". En ese sentido, detalló que el hombre no habría tenido un arma inscrita a su nombre según el ente fiscalizador, por lo cual es una arista que se está investigando.
"Propinó varios impactos de bala con un arma (...) Luego se suicidó".
Fiscal Marcela Bustos"
"Como Gobierno repudiamos cualquier tipo de acción que atente en contra de la mujer".
Gobernador Robert Contreras"
"Desde la denuncia de ella, se dictaminaron medidas cautelares".
Víctor Hugo Figueroa,, alcalde de Penco."