Jara va por Brasil y reconoce pena por no estar en Rusia
Desde Santiago habló con La Estrella y analizó la cita mundialera. A Alemania y Francia no les ve opciones, y dio a Bélgica como el posible equipo sorpresa.
No sabe de rencores. Es que pese a que aún le duele su tiro errado en la definición a penales contra Brasil en los octavos de final del Mundial 2014, el hualpenino Gonzalo Jara dio al equipo que lidera Neymar como su gran favorito para la cita que larga hoy en Rusia, y en la que reconoce que le apena no estar.
"Mis favoritos son lejos los brasileños. Creo que en lo colectivo e individual, son los que mejor llegan, además tienen a Neymar", aseguró Jara en diálogo telefónico con La Estrella desde Santiago, y tras la práctica matinal con Universidad de Chile en el CDA.
El defensor, cuarto jugador que más veces ha vestido la Roja, destacó que el Scratch "es el que ha mostrado más versatilidad en el juego, y el que tiene un plantel más competitivo, lo que es vital en una competencia desgastante y que dura un mes".
"Desde que Tite asumió su dirección técnica en la clasificatoria sudamericana, su fútbol cambió para bien", añadió.
"En cambio, a Argentina no la veo muy fuerte. Aunque tengan en Lionel Messi al mejor del mundo, no es suficiente, porque insisto, en un Mundial lo que prima es lo colectivo por sobre el talento individual", recalcó, y acotó que el capitán de los trasandinos "no necesita ganar en Rusia para ratificar que es el número uno. Además, por su edad (30) podría llegar a Qatar 2022".
Menos opciones le ve al actual campeón, Alemania, y a Francia. "Armaron equipos con jugadores jóvenes. Es lo principal que les va a jugar en contra", sentenció.
Más duro fue con Inglaterra, pese a que allí Jara vistió tres camisetas.
"Actualmente está más preocupada de las selecciones menores que de la adulta", dijo, al tiempo que sobre España, que ayer desvinculó al técnico Julen Lopetegui (asumió Fernando Hierro), comentó que "incluso antes de esa situación, no entraba entre mis favoritos".
"Pero la salida de Lopetegui no necesariamente significa que España se va a desmoronar. Cuenta con un tremendo plantel, y la línea, la forma de juego, la tiene definida hace tiempo", agregó.
Sobre la posibilidad de que aparezca un equipo sorpresa, el formado en Huachipato no lo descartó. "Podría ser Bélgica. Cuenta con elementos destacados y su propuesta de juego ha llamado la atención del medio", afirmó.
Respecto de un jugador que pueda deslumbrar con fuerza, se inclinó por el delantero belga Romelu Lukaku.
"Lo tuve de compañero en Inglaterra (en el West Bromwich Albion de la temporada 2012). Sé lo que puede dar".
pena mundialera
Consultado por la ausencia de la Roja y la suya misma del Mundial, Jara reconoció que "hay pena, quizá no tanto ahora, pero de seguro crecerá cuando parta el Mundial, y cuando vea a equipos que son menos que nosotros".
"Quisiera estar en Rusia, pero no estuvimos a la altura en la clasificatoria. Es la realidad. Ya di vuelta esa página", afirmó, y agregó que el "partido inaugural no lo veré, pues estaré entrenado, pero los que se disputen en la tarde no me los pierdo".
"Quisiera estar en Rusia, pero no estuvimos a la altura en la clasificatoria. Es la realidad. Ya di vuelta la página".
Gonzalo Jara,, jugador tres veces mundialista"