Todos somos responsables de denunciar la violencia a la mujer
En la provincia de Concepción, 855 mujeres han denunciado violencia intrafamiliar durante 2018. Autoridades sostienen que hay una cifra negra importante y eso es lo que más preocupa.
En las calles penquistas y en especial en la Galería Caracol de Concepción, se comenta con profunda tristeza el femicidio ocurrido en lunes en contra de Soraya Sepúlveda (29). Su caso hace reflexionar, nuevamente, sobre la violencia en contra de la mujer y cómo éste es un flagelo que corroe a toda nuestra sociedad.
Durante 2017, de acuerdo a estadísticas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hubo 3.691 denuncias por violencia intrafamiliar (VIF) en contra de mujeres, en la provincia de Concepción. De acuerdo a las cifras del mismo organismo, los casos denunciados de VIF, tanto a la PDI como a Carabineros, llegan a los 4.622, sin embargo, las detenciones por este motivo llegan a las 931 personas.
Panorama nacional
"Manejamos cifras a nivel nacional que son preocupantes, pero aún más lo son las cifras negras en torno a la violencia intrafamiliar contra la mujer", explicó Mailén Parodi, abogada de la Corporación Humanas.
"Hay muchos casos que no llegamos a conocer, porque no hay denuncias. A la mujer le toma en promedio nueve años poder hacer la denuncia respectiva", indicó.
Entre los principales factores para ello, detalla Parodi, está el temor a que la situación en su entorno familiar empeore, falta de redes de apoyo, o incluso el pensar que la denuncia puede afectar a los hijos de la pareja, si los hay.
"Además, la mujer que no denuncia no lo hace porque, así como están las cosas, no tiene esperanzas de que su caso vaya a solucionarse", dijo.
La abogada concuerda en que dos cosas fundamentales que hay que mejorar son: ofrecer mejores condiciones para que las mujeres se sientan seguras a la hora de denunciar y, además, que, una vez hecha la denuncia, las medidas cautelares destinadas a protegerla se cumplan efectivamente.
Yendo más al fondo, Parodi apunta a un tercer pilar. "Lo que tiene que cambiar es la educación, no es posible que, primero, persistan estas situaciones de violencia, pero tampoco que se den. Se deberían enfocar los esfuerzos en cambiar la mentalidad, y eso pasa por la educación", manifestó.
Medidas cautelares
Precisamente el incumplimiento de medidas cautelares es uno de los factores que habrían incidido en el reciente femicidio ocurrido en la Galería Caracol.
El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, confirmó que tras una denuncia hecha por la víctima en 2016, "se adoptaron medidas de protección de parte de la Fiscalía y de Carabineros". Una segunda denuncia fue interpuesta por la misma víctima en el Tribunal de Familia, a fines de 2016.
Actualmente y de acuerdo a cifras de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el organismo patrocina 588 causas de VIF que se tramitan en tribunales de familia, mientras que otras 408 se ven en juzgados de garantía.
De todas las causas patrocinadas por Sernameg, 707 cuentan con medidas cautelares de protección, mientras que otras 324 no tienen medidas cautelares vigentes. Además, entre los casos patrocinados, hay 517 medidas cautelares de protección a la víctima autónomas, es decir, que fueron determinadas directamente por el fiscal que revisa la causa.
Seremi
"Todavía subyace en nuestra cultura la noción de que estas conductas son problemas de pareja y que, como tal, sería inadecuado entrometerse. Eso tiene que cambiar", dijo a La Estrella la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, respecto de la efectividad de las medidas cautelares de protección.
Agregó que "muchas veces, las mujeres que están bajo estas medidas de protección no lo socializan con su entorno más cercano y, por lo tanto, quedan desprotegidas. Esto tiene mucho que ver con el cambio cultural que requerimos urgentemente como sociedad".
La seremi enfatizó que como sociedad "somos todos responsables", e hizo un llamado a las redes de apoyo de las mujeres que viven situaciones de violencia intrafamiliar: "No sólo las mujeres que son víctimas de violencia pueden denunciarla, sino también quienes son testigos de esta situación, también tienen una responsabilidad al respecto".
Barro afirmó que desde el organismo de desplegan esfuerzos para dar apoyo a las víctimas, "en los centros de la Mujer del SernamEG, las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar acceden a distintas prestaciones, entre las que destacan el apoyo psicosocial y el patrocinio legal de sus causas judiciales, el que se traduce en la representación de la víctima por parte de una abogado o abogada del SernamEG durante todo el transcurso del proceso judicial".
707 casusas patrocinadas por la seremi de la Mujer y Equidad de Género tienen cautelares.