Alumnos del "Colegio Iglú" estudian en "salas de hielo"
Estudiantes del Colegio Galvarino deben soportar temperaturas entre los siete y los cero grados celsius.
Son las 17.00 cuando los alumnos del Colegio Galvarino de San Pedro de La Paz salen de clases. "Cada vez hace más frío y la infraestructura es más débil", dijo un alumno, mientras que una estudiante afirmó que "la temperatura es insoportable. No nos acostumbramos".
El motivo de las quejas es el constante frío que más de 500 alumnos deben sufrir cada día en el también llamado "Colegio Iglú". Esto se pudo comprobar ayer tras la realización de mediciones de temperatura en las salas, cuyo rango fue entre siete y cero grados, lo que fue notificado por el notario Jorge Ulloa, según se conoció desde la oficina parlamentaria del senador Alejandro Navarro.
Diego Alegría, quien es el presidente del Centro de Alumnos del Colegio Galvarino, conversó con La Estrella tras salir de clases. Fuera del recinto, su primer comentario fue que "la realidad que vivimos está adentro y no en lo que se ve por fuera".
Luego describió que "el frío que pasamos es por la mala infraestructura. Las ventanas no se pueden abrir ni cerrar y nunca se han cambiado, los pasillos están hace más de 60 años y nunca se ha hecho una reposición, las paredes están húmedas porque entra agua cuando llueve. Queremos que reconstruyan los pasillos".
Sobre el tener clases y estudiar en esas condiciones, Alegría dijo que "aperramos, nos adaptamos, llegamos bien abrigados. Los estudiantes de básica se van a la biblioteca, pero la mayoría nos quedamos en las salas más heladas".
Por último, el estudiante aseguró que mañana se reunirá con el ministro de Educación, Gerardo Varela y que espera que les dé una respuesta. "Estamos haciendo todo diplomáticamente como debe ser, pero si no hay una solución empezaremos con movilizaciones. No podemos esperar más".
Joceline Baeza, presidenta del Centro de Padres, afirmó que "hemos visto cómo la sala se gotea y ni nosotras aguantamos el frío cuando tenemos reuniones de apoderados. El frío es producto de una estructura deficiente".
Municipio
Francisco Brito, arquitecto de la Dirección de Educación Municipal (Daem) de San Pedro de la Paz, reconoció que "no es el único establecimiento que tiene esos problemas. La estructura es muy antigua y es más sensible".
"El Daem ha tomado medidas en el corto plazo con seis estufas que serán entregadas mañana (hoy) y de largo plazo con la reparación y mejoras de techumbre, ventanas y pavimento que empezarán el segundo semestre de este año", sostuvo.
"Tenemos recursos limitados. Sólo podemos hacer reparaciones menores. Cuando se trata de reconstruir, se necesitan fondos de mayor envergadura y responden a un nivel central", agregó.
gobierno
Conocidas las mediciones, el seremi de Educación, Fernando Peña, recordó que "el Decreto 548 señala que las temperaturas mínimas (deben ser) de 15 grados en el nivel parvulario y de 12 grados en básica y media. Hago un llamado a los colegios a tomar las todas las precauciones del caso".
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, que llevó al personal que hizo las mencionadas mediciones, dijo que "necesitamos una intervención del Ministerio de Educación ahora. Tendremos una audiencia con él a las 16.00 horas en Santiago".
6 estufas se entregarán hoy al Colegio Galvarino como medida paliativa.