Alejandro Torres Caamaño
La Universidad de Concepción, a través de un comunicado, dio a conocer ayer que el rector de dicha institución, Carlos Saavedra, decidió poner término al contrato del profesor Tito Matamala, quien en 2017 fue denunciado por alumnas de la carrera de Periodismo de dicha casa de estudios. Las investigaciones fueron iniciadas bajo la figura de "acoso" por la Fiscalía Universitaria.
"Analizados los antecedentes y el informe desarrollado por la fiscalía de la Universidad de Concepción, el rector Carlos Saavedra decidió poner término al contrato de trabajo del señor Matamala", indicó el escrito. Se agregó que el aludido ya fue notificado de la medida.
A pesar de los múltiples intentos de La Estrella, no fue posible obtener una versión de Matamala con respecto a dicha acción.
Estudiantes
Sobre la salida del citado docente, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Claudia Maldonado, dijo que "esto no es un triunfo de rectoría, sino que principalmente de las mujeres que se han venido organizando desde el año pasado principalmente en Periodismo".
La presidenta de la FEC añadió que la toma feminista de distintos edificios de esa casa de estudios fue, a su juicio, algo que influyó en la decisión de la rectoría.
"Confluyeron varias cuestiones, entre ellas la presión que existe desde las distintas organizaciones de mujeres y feministas, no sólo traducidas en la toma y el paro, sino que en todas las otras formas que hemos encontrado para organizarnos", comentó.
Además, "Chao Acosadores", agrupación que reúne a estudiantes de la carrera de Periodismo, emitió un comunicado ayer por la tarde para manifestarse frente a la situación. "Esta medida es lo mínimo que puede hacer una institución como la Universidad de Concepción, ante las pruebas y testimonios presentados en contra del profesor".
Cabe señalar que en noviembre del año pasado, otro docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, la misma en que se desempeñaba Tito Matamala, fue desvinculado por un caso similar. Dicho docente también fue acusado de acoso por parte de algunas alumnas.
"Esta medida es lo mínimo que puede hacer una institución como la Universidad de Concepción, ante las pruebas y testimonios presentados".
Agrupación de estudiantes "Chao Acosadores""
Fiscalía
Consultada por la indagación de los diferentes casos, desde la Fiscalía se confirmó que continúan efectuándose diligencias. "Es una investigación que está en proceso. Como Fiscalía aún estamos realizando diligencias, es una causa que está vigente que está a cargo de un fiscal especializado en materias de delitos sexuales y todavía estamos revisando los antecedentes por el momento", declaró el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo Mellado.