Michael Seguel P.
A un centro para infractores del Servicio Nacional de Menores (Sename) enviaron ayer a dos adolescentes, de 15 y 17 años, quienes, presuntamente, ocuparon un sedante para violar a una niña de 13 años y abusar de otra de 16, al interior de un auto, en la comuna de La Florida, en Santiago. El crimen ocurrió el domingo y los delincuentes también robaron documentos, dinero y celulares a las adolescentes.
El fiscal de flagrancia de la fiscalía Oriente, Alejandro Osorio, los formalizó ayer por robo con violación y abuso sexual, en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Durante la audiencia, el persecutor dijo al tribunal que los jóvenes se habrían conocido a través de redes sociales y habrían acordado reunirse.
"Tras esto, siendo las 02.30 horas, las víctimas concurrieron acompañados de tres jóvenes hasta un automóvil abandonado de marca Fiat, modelo 125 de color celeste", dijo Osorio.
El persecutor añadió que mientras la menor de 13 años se sentó en la parte delantera del vehículo, la otra niña se sentó atrás. Mientras consumían alcohol, ellas denuncian que los vasos en que bebían habrían tenido "algo", ya que luego se sintieron "muy mareadas".
"En base a las primeras diligencias se logró incautar evidencia de relevancia como residuos biológicos y el contenido de un vaso que tras las pericias arrojó la presencia de eszopiclona", especificó Osorio, mencionando el informe del Servicio Médico Legal que revisó a las adolescentes.
De acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP), la eszopiclona es un sedante utilizado preferentemente para enfrentar problemas del sueño y se puede adquirir en farmacias con receta médica retenida. Es decir, que debe ser archivada en el local comercial.
Los dos imputados fueron detenidos el lunes por el OS-9 de Carabineros en la comuna La Florida. En la casa del menor de 15 años se encontraron pastillas correspondiente a la sustancia. En cuanto al tercer adolescente, hasta ayer por la tarde aún no había sido capturado por el OS-9 de Carabineros.
"(Se incautaron) residuos biológicos y el contenido de un vaso que, tras las pericias, arrojó la presencia de eszopiclona"
Alejandro Osorio,, fiscal"