José Manuel Castillo
El Ministerio de Vivienda anunció ayer que, en el marco del Plan Nacional de Campamentos, este año se cerrarán trece de estos asentamientos irregulares en el Gran Concepción.
Se trata de El Vagón, Gente de Mar, La Cueva, Línea Férrea y Los Pescadores de Penco; Cantarrana, El Esfuerzo, El Mirador y Miramar de Coronel; 21 de Mayo Palomares y Collao 1900 de Concepción; Las Piscinas de San Pedro de la Paz; y Pasaje Uno Cerro El Santo de Tomé.
El seremi de Vivienda, Emilio Armstrong, explicó que se priorizarán a aquellos que tienen un promedio de 26 años de antigüedad y se ubican en zonas de riesgo. Se agregó que en la provincia de Concepción son 993 las familias beneficiadas.
"El compromiso con las familias que hoy día están con una necesidad latente, es actuar con sentido de urgencia, pero con seriedad. Y esa seriedad pasa por trabajar con las familias", sentenció.
Techo chile
Pablo Marinao, director regional de Techo, junto con valorar el anuncio señaló que las propuestas que ellos han desarrollado han tenido buena acogida en el Gobierno. "Tenemos un trabajo constante con el ministerio a nivel central y con los servius regionales", señaló.
"Vamos a poner ojo en que las soluciones habitacionales se realicen en un tiempo adeacuado y que construyan ciudad. No queremos que saquen a la gente de los centros urbanos, los alejen a las periferias y que queden carentes de accesibilidad a la educación, a la salud y a la seguridad", agregó.
Marinao señaló que el año pasado hicieron un estudio que analizó las causas de porqué las familias se van a vivir a campamentos. "Creemos que tan importante como ponerle ojo a la salida de los campamentos es indispensable hacer énfasis en algunas políticas que aborden la entrada de familias al campamento. Ahí determinamos que los arriendos abusivos, la falta de regulación del suelo, el allegamiento crítico, sin contar la llegada de migrantes es un tema que podría desembocar en mayores campamentos", dijo.