Banda de cumbia local busca éxito a nivel nacional
Con 16 años de trayectoria, el grupo de cumbia "El Sello", con publicaciones en físico y digital, pretende triunfar en todo el país con material propio, covers y colaboraciones.
Hace 16 años, en el liceo A-21 de Talcahuano, se formó una banda de rock llamada Nexo. Pero a la agrupación no le fue bien; en dicho época brillaba otro tipo de música: la cumbia argentina, también conocido como "sound".
Por ello, la banda Nexo prefirió inclinarse por lo que en su época predominaba. Fue así como nació El Sello, una banda que hoy está conformada por cuatro integrantes fijos, y tres que se suman en las presentaciones en vivo.
El bajista de la agrupación musical, Milton Ponce, relató que el estilo de El Sello ha variado. "El grupo tenía otra tendencia, quizá más norteña, con harta guitarra; ahora estamos enfocando nuestra música hacia otro público, hacia algo más urbano", cuenta.
La banda
El Sello es una banda que se reúne todos los jueves por tres horas en la sala de ensayo Backline, en Hualpén. La actual formación del grupo lleva cinco años.
El baterista y arreglista Mario Veloso afirma que quienes conforman la banda han tomado la decisión de proyectarse de manera seria en el proyecto. Veloso cuenta que, tras años de trabajo, desde el grupo anhelan conquistar escenarios grandes del país.
"Esas son nuestras metas. Sonamos en radios regionales, podemos decir incluso que sonamos hasta Tierra del Fuego, pero nuestra meta es llegar a escenarios grandes; queremos proyectar la banda", relata.
Milton Ponce cuenta que las letras de las canciones se basan en experiencias cotidianas. "Puede ser amor, desamor; a veces pasan cosas en el trabajo y sale una canción de esa experiencia".
Ahora bien, también explicaron que existe una inclinación hacia hacer algo más atrevido con su música. "No queremos hacer reggaeton ni nada por el estilo, pero sí hacer algo más juguetón, sobre todo con las letras", contó Mario Veloso.
El Sello cuenta, a la fecha, con tres discos grabados en estudio. Milton Ponce confesó que, en un principio, la banda no sonaba bien. "Nuestro primer disco lo grabamos en 2002, fue lo primero que hicimos. Sonábamos horrible. Hoy nuestro público sabe que sonamos igual tanto en vivo como en un disco".
Un trabajo más
Diego Tobar es el guitarrista de la banda y espera, algún día, lograr a vivir de la música. "Disfruto tocar en vivo, ver cómo disfruta la gente de nuestro espectáculo; es algo que me llena. Trabajamos para lograr vivir de esto".
Mario Veloso reafirma aquello, pues cuenta que actualmente está abocado, en su totalidad, al proyecto de la banda.
"Nosotros lo vemos ya como un trabajo. Creo que es la única forma. Si alguien tiene otro trabajo, queda limitado", opinó, aun cuando también cree que las tarifas que se suelen pagar a nivel regional son bajas: "Nosotros contamos con un escalón, y por eso tenemos nuestra tarifa y de eso no nos bajamos. Hay bandas que tocan por menos, y muchas veces quienes contratan se malacostumbran a eso"
Proyecciones
El Sello, desde hace algo más de un mes, publicó su último disco ("Para todo el país") en plataforma virtual, más precisamente en Spotify.
La agrupación de cumbia local cuenta que realizará, prontamente, una canción en colaboración con Chris Ibarra y Tania Fariñes.
Con ello esperan no sólo consagrarse como una banda exitosa y de larga trayectoria, sino que también espera conquistar radios extranjeras.
"Trabajar con artistas como Chris nos permite la posibilidad de sonar Perú y Bolivia", contó Milton Ponce con entusiasmo.
"Nosotros ya lo vemos como un trabajo. Es la única forma"
Mario Veloso,, baterista y arreglista ."