Escolares no sueltan la chueca en Boca Sur
Liceo Los Andes mantiene viva la práctica del deporte tradicional chileno. Así lo demostró en la celebración del Año Nuevo mapuche.
Asumieron un compromiso con el deporte, y lo cumplen. Alumnos de tercero medio del Liceo Los Andes de Boca Sur, son los responsables de que la práctica de la chueca o palín, no caiga en el olvido en la comuna de San Pedro de la Paz.
La más reciente externalización de esa voluntad tuvo lugar el miércoles último en la misma entidad educacional, donde siete escolares realizaron una demostración del que en junio de 2004 fue declarado deporte nacional.
Lo hicieron en plena ceremonia de celebración del We Tripantu, o Año Nuevo de la cultura mapuche, actividad a la que asistió como invitada una delegación de diez integrantes del Centro de Medicina Mapuche de la municipalidad de Puerto Saavedra.
"Hace varios años que venimos realizando esta exhibición para el We Tripantu. Con ello colaboramos a que el alumnado aprenda un poco más de la cultura mapuche, de nuestros orígenes", señaló Jorge Sandoval (17 años de edad),.
"Estamos aportando a dar conocer el Chile de hace tiempo . Me parece que es algo muy interesante", expresó Jeyson Rey (17).
"Yo organizo a los chiquillos. Me eligieron hace tres años y desde entonces no hemos parado", aseguró David Novoa (16).
Misael Valenzuela, sostenedor del Liceo Los Andes, comentó que "cerca del diez por ciento de nuestros matriculados (635) tiene descendencia mapuche. Nos pareció que el resto de la comunidad escolar debía conocer, vivenciar lo que es esa cultura, y no hay mejor fecha para ello que el We Tripantu, y el juego de la chueca".
"Para darle mayor realce, invitamos por tercer año consecutivo a la comunidad de Puerto Saavedra", adicionó.
Andrés Paillaleo, quien integra el Centro de Medicina Mapuche de Puerto Saavedra, no sólo agradeció que los hayan considerado en el acto, sino que ademas extendió una invitación para que el equipo de chueca del liceo viaje a su localidad a disputar un amistoso.
"El año pasado extendimos la invitación. Ojalá se pueda concretar ahora", indicó Paillaleo.
"Me parece una buena idea. Yo estoy dispuesto a participar", dijo Víctor Vega (16).
"Hay que analizarlo", manifestó Valenzuela, quien durante el We Tripantu vistió una colorida manta roja, y a quien los visitantes regalaron un trarilonco de lana (cintillo) y un calendario mapuche.
2004 fue el año en que juego de la chueca obtuvo la categoría de deporte nacional.