Hasta 2019 se van a repartir las partes del Puente Mecano
Hasta ahora se han instalado 6 de 31 puentes comprometidas, cuyas estructuras formaron parte del viaducto construido sobre el río Biobío, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
De acuerdo a lo anunciado en su oportunidad avanza la instalación de los 31 tramos que conformaban el puente mecano, que fue instalado sobre el Biobío tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Aunque el desarme del puente provisorio se concretó en febrero de 2017, fue recién en noviembre del año pasado que se concretó el traspaso oficial de la estructura desde el Ejército de Chile al ministerio de Obras Públicas.
De acuerdo a lo informado desde la seremi de Obras Públicas, existe un plazo de tres años, desde noviembre de 2017, para completar la instalación de los 31 nuevos puentes en distintas localidades de las regiones de Ñuble y Biobío.
Avances
Así, ya se ha concretado la instalación de los puentes Tucapel, en Cañete; Dublines, en Tirúa; El Huachi, en Santa Bárbara; Caliboro, de Los Ángeles y el puente Potrerillos, en la comuna de Nacimiento.
"El plan de instalación continuará en la comuna de Alto Biobío, donde se trabaja en los puentes Kawelloco y Niremetum, mientras que durante el resto del año se deberán abordar las obras en el puente los Arias, en Florida; Malloga, en Arauco; La Esperanza, en Cañete y Saltuco en Alto Biobío", detalló a La Estrella el seremi Daniel Escobar.
Otros seis puentes, que serán instalados en distintas comunas de la región, requieren de la instalación de fundaciones, las que deberán licitarse por un monto que, en conjunto, sobrepasa los 3 mil millones de pesos, "es decir se habrán iniciado y concluido más del 60% de las estructuras comprometidas", señaló el seremi.
No obstante existir un programa ya establecido, éste es flexible, debido a las contingencias que pudieran presentarse, pero se sabe que durante 2019 se debería concretar la instalación de otros cuatro puentes en la región de Ñuble.
Puentes más grandes
Respecto de la estructuras de mayor longitud, como es el caso de los puentes Chichiontawe, en Alto Biobío; Balsa, del sector Cerro Negro de Quillón y el puente Perquilauquén de Ñiquén, se requerirán diversos análisis y diseños de ingeniería específicos para la instalación de cada estructura.
Para la concreción de dichos puentes se incorporó una iniciativa de inversión para el año 2019, que permita abordar los diseños previos, necesarios para su ejecución.
Soluciones definitivas
Un caso especial es el que se presenta en la ruta que va desde Ñiquén a Caqueuenes, en la región del Maule, ya que al llegar al límite regional hay que enfrentar el cruce del río Ñiquén, además de un brazo del río Perquilauquén.
Por ello, y pese a que lo que se instalará serán estructuras del puente mecano, la dirección de Vialidad está postulando para 2019 la etapa de diseño para la construcción de dichos puentes, debido a que los cauces a sortear son de longitudes significativas, y se plenea adelantar una solución definitiva.
Así, el diseño deberá considerar áreas de expropiación, y buscará establecer fundaciones definitivas y accesos viales adecuados a la envergadura de los nuevos viaductos.
Munis administrarán
Dentro del listado las estructuras del MOP, existen zonas urbanas donde la dirección de Vialidad no tiene competencia, por lo que los puentes deberán ser transferidos directamente a las municipalidedes, para que ellas puedan abordar la instalación con fuentes de financiamiento diferente, gestionadas por los propios municipios. Tal es el caso de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Curanilahue.
"El programa (de instalación) es flexible y puede sufrir modificaciones debido a contingencias".
Daniel Escobar,, seremi de Obras Públicas, del Biobío"
Sin puentes
Dos de las estructuras que conformaban el puente serán instaladas en localidades donde, actualmente, no hay conectividad vial por medio de un puente. Una de las dos balsas que aún mantiene Vialidad, Está ubicada en Cerro Negro. La estructura mecano permitirá un cruce vehicular continuo y más seguro entre las comunas de Bulnes y Quillón, en la nueva región de Ñuble.
158 metros tendrá el puente que se instalará en Cerro Negro, entre Bulnes y Quillón.