La figura de San Pedro que se destaca en Cerro Verde Bajo
Pedro Aguayo gestionó la llegada de la imagen del santo a la población pencona agradeciéndole por salvarle.
La Fiesta de San Pedro es una de las celebraciones más importantes para los pescadores, que piden por el santo para tener un buen año de trabajo en el mar.
En la caleta de Gente de Mar en Penco, ubicado en la población Cerro Verde, tienen una forma especial de homenajearlo con una figura de San Pedro ubicada frente al mar, la que durante muchos años se sacaba para que los pescadores la llevaran mar adentro y la conmemoraran.
"He sido pescador de toda una vida. Trabajo de los 10 años y siempre le he pedido a San Pedro para que nos vaya bien en la pesca y en la vida para ganarnos el pan del día. Yo creo que en general nos va bien y no nos ha fallado. De repente salen temporales y nos perjudica", señaló Arturo Velásquez, con 35 años como pescador.
"Sé que iba a hacer una comilona de pescado frito, pero creo que el santo no lo va a sacar", agregó.
El pescador José Araya, con más de 50 años en el mar dijo que "la figura que hay aquí es bonita, pero no se va a sacar como se hacía antes. Con suerte se hará una ceremonia. Ayer fueron a dejar las flores y hubo trabajos de limpieza, pero no mucho más que eso".
"Los pescadores todos creemos en él y en casi todas las caletas es así. Es el santo patrono de nosotros. Cuando salimos siempre nos acompaña, pero ahora nos ha ido mal porque tenemos muchos lobos y estamos plagados, lo que no es ganancia para nosotros. No le he pedido nada últimamente", añadió.
No obstante, dijo que "hay una persona que cree especialmente en él y es quien trajo la figura. También se llama Pedro casualmente".
No llevará al santo
Pedro Aguayo es comerciante y fue pescador durante muchos años hasta que tuvo un accidente que le impidió seguir trabajando en el mar. Él es el dueño y el cuidador de la figura de San Pedro. Sobre su construcción en 2012, Aguayo señaló que "la imagen la mandamos a hacer a Santiago y la cruz la donó una industria metalúrgica. Me ayudaron otras personas como mano de obra y ahí quedó instalada".
Además, agregó que "mi familia y yo nos encargamos de mantener la plazoleta y de mantener limpio a San Pedro".
Sin embargo, este año no sacarán al santo para rendirle homenaje. "Antes había más unión y más interés de los pescadores. Pregunté a 10 dueños de embarcaciones si sacábamos al santo y no quisieron porque me han dicho que les ha ido mal y que el tiempo no iba a estar bueno. Lamentablemente se ha perdido la tradición. No valía la pena sacarlo con dos o tres embarcaciones".
Aguayo recuerda la última vez que sacaron al santo en 2016. "Fue bonito, trajimos las lanchas. Hubo hartos botes y mucha gente, luego fue la fiesta con mucha comida. Ahora estamos entre los amigos y la familia".
San pedro le ayudó
El comerciante tiene un motivo especial por el cual hizo todas las gestiones para tener a San Pedro atrás de su casa y en el sector. "Donde está la imagen habían casas. Cuando fue el tsunami yo le pedí a San Pedro que el mar no se llevara mi hogar y cumplió, por eso fue que decidí poner su figura en agradecimiento. Nunca le pedí nada más porque lo que hizo por nosotros ese día fue suficiente. Él cuidó mi casa", sostuvo.
Consultado sobre qué es lo que representa el santo, Aguayo contestó que "su importancia es ser el patrono de todos los pescadores y el que cree ha tenido que recurrir a él en los tiempos malos o en los buenos. Uno se encomienda a él para que le vaya bien en la pesca. También la figura es en honor a todos los pescadores que han trabajado en esta caleta. Como pescador siempre he creído en él".
Y es por esa razón que el comerciante pencón y su familia van a celebrar de todas maneras. "Tenemos todo preparado aunque los pescadores no quieran participar y el que llega, llega. Mariscales, ceviches, curanto, pescado frito, borgoña y de todo. No creo que sea difícil volver a las celebraciones de antes y que siga la tradición, al menos aquí".
Pedro Aguayo no pierde la esperanza en que la celebración se repita como en años anteriores.
"San Pedro me ayudó a mantener mi hogar y esta es una forma de agradecerle".
Pedro Aguayo,, comerciante"