Manuel Muñoz González
Los petardos o bombas de ruido lanzados el pasado fin de semana desde la hinchada del Conce en su partido de visita en Quillón, causaron preocupación en la dirigencia del Club Social y de Deportes Concepción, donde no quieren que nada opaque el buen ejemplo que ha estado dando el club en todo orden de cosas, tanto en lo deportivo, como dirigencia e institucional.
Dado que el partido estuvo cerca de ser suspendido, en la regencia lila buscan que acciones como aquellas no se vuelvan a repetir, a fin de evitar que el club se vea perjudicado en lo deportivo.
"Tenemos certeza de que lo ocurrido es un hecho aislado, de parte de personas que no están adheridos a la barra. Es un tema que ellos mismos como barra deben controlar internamente", expuso el presidente del Conce, Víctor Tornería, lamentando lo ocurrido, y afirmando que se está trabajando para identificar a los responsables de aquel acto.
Más que nada para saber quienes fueron, ya que tanto el club, como la normativa de seguridad que rige este tipo de compromisos, contemplan algún de sanción hacia sus autores, tales como prohibición de ingreso al estadio u otras medidas. "Si bien voluntariamente nos estamos guiando bajo el marco de Estadio Seguro, no podemos aplicar lo que establece dicha norma a nuestros hinchas, porque a nosotros nos rige la normativa de espectáculos masivos. En tanto, nuestros estatutos, que datan del año 1966, son anacrónicos y no tienen establecido castigos para este tipo de acciones", explicó el timonel lila, ante el impedimento de sancionar a quienes estuvieron cerca de llevar a la suspensión del partido.
Para sus hinchas
Ante ello, la directiva del CSDC buscará la forma de regular el comportamiento de sus propios hinchas, y se pondrá de cabeza a dar forma a un nuevo cuerpo regulatorio, algo así como el Manual de Carreño para los hinchas del León. "A futuro, para evitar acciones como las ocurridas, nos vemos en la obligación de generar una normativa de derechos y deberes de los hinchas del Conce, y que será sólo del Conce, independiente de la división en que estemos. Una normativa que los mismos hinchas deberán aprobar en una próxima asamblea, y al ser aprobada quedará estipulada y en conocimiento de todos los seguidores del club", explico el dirigente, añadiendo que no se trata de una carta de exclusiva de deberes, sino que también otorgará derechos que los mismos hinchas tendrán sobre la misma institución. "Acá no se trata sólo de un tema de regular o buscar sanciones, sino que quedarán estipulados temas como como derecho a voto de los hinchas, derecho a pedir información, entre otras materias", cerró Tornería.
500 hinchas del Conce llegaron a alentar al equipo el pasado lunes a Quillón.