Lotinos y araucanos hablan de los problemas que trae el alza
El costo de la vida, el estado de la carretera y los efectos tanto en turismo y transporte preocupan a los habitantes.
En la Escuela Valle de Ramadilas en Arauco es un día más de clases para las profesoras Ana Sanhueza, Ana Fonseca y Lissette Morales. Sin embargo, desde este lunes deben pagar más por pasar el peaje Chivilingo para llegar a hacer sus clases.
Ana Sanhueza viaja todos los días de Lota a Ramadillas hace 27 años. "Vivo en Polvorín 3 (Lota). Antes el peaje valía $600. Desgraciadamente todo avance implica que cobren más y ahora nos complica más trabajar si no fuera por la ayuda de mis colegas".
Lissette Morales se traslada a Ramadillas desde Lomas Coloradas (San Pedro). "Son muchos pasajes al mes y por eso usamos la ayuda de una colega que nos lleva en auto y hacemos una vaquita. El alza del peaje va a subir el costo de la vida y prácticamente hay que pagar un sueldo mínimo al mes con el alza".
Ana Ferrada, también de Lota, dijo que "la carretera está llena de baches. Esta es una provincia sin muchos empleos constantes y estoy segura que el transporte se va a encarecer".
Las docentes viajaron ayer en bus, porque quien pone el vehículo es la profesora hualpenina Marisol Rivera, quien está con licencia. "Hace 36 años que viajo a Ramadillas, pero hace cinco que surgió la idea de viajar juntas para ahorrar. Es lamentable el alza y nos obligará a subir la cuota".
Turismo
Ximena Andrades es de Laraquete y dueña del Restaurante La Quinta. Desde que subió el peaje el domingo, ningún cliente a ingresado a su local. "Usted mismo puede verlo. Está vacío. La clientela ha bajado y la gente prefiere ir a Colcura para evitar pagar de más. Si la carretera a Arauco ya nos afectó, éste, es otro golpe más. Es un abuso. El alza es demasiado y estamos desamparados"m sentenció.
En "El Rincón del Tío" la situación no es diferente. Jimmy Neira es el administrador y viaja casi todos los días a Lota para comprar los productos para su restorán. "Ha estado mala la cosa. Es una luca más que se gasta y uno tiene que subir a los precios. Si son dos o tres viajes ya son $2000 y $3000", sostuvo.
Neira propuso que "se den dos horas de retornos, que significa pagar los $1850 y si vuelves antes de dos horas, que no pagues el peaje de retorno".
Eduardo Verdugo es chofer de un bus que va entre Arauco y Conce. "¡Están cobrando mucha plata!. Ya he sacado las cuentas. Desde el domingo llevo 30 lucas perdidas. Ojalá subieran los pasajes. De Laraquete a Concepción vale $1400 y lo ideal sería $1800 para recuperar una moneda siquiera. Incluso soy de la idea de que haya otro paro".
Liderazgo regional
Ariel Yévenes, asesor económico del Centro de Estudios de Corbiobio, también se refirió al tema. "En el caso específico de Chivilingo se aplicaban subsidios para que el peaje fuera más bajo. Esa arista es la que uno ve que en la región se podría haber desarrollado un peso mayor para continuar con el subsidio que afecta a un territorio con rezago".
"Como eso se terminó, será interesante seguir el proceso de negociación con el nivel central para establecer una continuidad del subsidio. No me atrevería a decir que hay una pérdida de liderazgo de la región, sino que es de orden estructural, pero se debe desarrollar una gestión mucho más proactiva", agregó.
El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón fue ayer a la Corte de Apelaciones para tratar de revertir el alza mediante vías legales. "Está acción es en contra Arauco S.A por el aumento del peaje y contra el Gobierno Regional del Biobío y el Ministerio de Obras Públicas por no mantener el subsidio vigente al 30 de junio", dijo.
Virginia Pérez, dirigenta social y concejala de Arauco, dijo que "vinimos con gente de varias partes para que se preocupen de este tema. No podemos pagar $1850 de peaje por una ruta de 92 kilómetros, llena de hoyos, sin paraderos y sin salidas de aguas lluvia".
En representación de los vecinos de Laraquete, Mónica Méndez dijo que "la ruta tiene muchas falencias. Espero que las otras comunas de la provincias se sumen".
"Son muchos los pasajes al mes y por eso usamos la ayuda de una colega que nos lleva en auto"
Lissette Morales, profesora"
550 pesos fue el alza del peaje en Chivilingo. Hoy se paga $1850 en vez de $1300.
27 años ha viajado Ana Sanhueza desde Lota a Ramadillas y es una de las afectadas.