Camila Espinoza López
Tras darse a conocer en la revista Sábado el relato de mujeres que afirmaron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual y laboral por parte de Nicolás López, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación de oficio en contra del cineasta responsable de la saga "Qué pena tu vida".
"A partir del reportaje que salió en la revista le instruí a la fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, que abra una investigación de oficio para ver si dentro de los hechos que se señalan hay hechos constitutivos de delito que merezcan ser sancionados penalmente", dijo el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra.
El persecutor recordó que la misma medida se decretó en el caso del ex director de teleseries, Herval Abreu, quien en abril también fue acusado de abuso sexual: "La misma decisión tomamos respecto de Herval Abreu. Nos parece que se trata de hechos delicados, los delitos que se pueden configurar son de naturaleza sexual, particularmente abuso sexual".
Guerra dijo que "la idea es contar con la colaboración de las personas que son víctimas y, en función de eso, tomar las decisiones que tengan lugar".
Acusaciones
Entre los testimonios que acusan a López se encuentra el de Josefina Montané, quien dijo que en una reunión le preguntó si "podía tocarle una teta". También María Jesús Vidaurre habló de su experiencia en casa del cineasta, al igual que Lucy Cominetti.
La actriz contó que, en 2009, en una fiesta, él trató de darle besos. "No sólo eso: me arrinconaba, yo le decía que no, y así. Él me decía: 'Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar', dijo a la revista.
Cominetti, en su cuenta de Instagram, dijo estar recibiendo el apoyo de la Fundación para la confianza.
José Andrés Murillo, director de la entidad, dijo a su vez en "La mañana de CHV" que han sido contactados por más personas que dicen haber sido víctimas de López.
"Hay más, algunas cosas bastante más graves que las que se dieron a conocer", dijo Murillo.
En "Bienvenidos", Tonka Tomicic afirmó que "dicen que hay más, que en las próximas semanas habría más reportajes donde caerían otros acosadores".
La respuesta de López
Paula Vial, abogada de López, dijo en un comunicado difundido el fin de semana que "hay declaraciones falsas y otras descontextualizadas" y que se evaluarían acciones legales para "defender la honra de López" .
El domingo, a través de un video, el director de "No estoy loca" anunció su salida de la productora Sobras y rechazó las acusaciones en su contra. "Pude haber sido un descriteriado, jote e imbécil, pero abusador no soy", dijo.
Hasta ayer por la tarde, ni López ni Imaginacción, consultora que lo asesoraba, se refirieron al anuncio de la Fiscalía.
"Nos parece que se trata de hechos delicados, los delitos que se pueden configurar son de naturaleza sexual, particularmente abuso sexual"
fiscal Manuel Guerra"
El relato de belén mora
La actriz Belén Mora recordó también un episodio que vivió con Nicolás López hace ocho años, cuando ella trabajaba en un pub en Concepción. "En un minuto le pregunto a Nicolás (...) si necesitaba algo, y me agarró una pechuga muy fuerte, a lo que yo respondí con un cachuchazo bien dado". Según Soychile, la penquista dijo que no quiso contar su experiencia a la revista Sábado, ya que "no encontré prudente comparar mi episodio con los de otras mujeres que fueron mucho más fuertes y que se sintieron efectivamente muy vulneradas". Mora contó que años después enfrentó a López por redes sociales, conversación de la cual publicó pantallazos en su cuenta de Instagram.
35 años tiene Nicolás López, director de la saga "Qué pena tu vida", hoy acusado de abusos.