Hualqui en alerta por ola de violencia en las calles
Vecinos hablan de los últimos asesinatos y exigen una mayor dotación de Carabineros.
Temor por la extrema violencia tienen los habitantes de Hualqui, tras la última balacera que causó la muerte de un hombre en la población Rinconada. Este hecho se suma al asesinato de otras dos personas, quienes fueron acribilladas este año al interior del Cesfam local, lo que causó impacto en la gente, que ve cómo la delincuencia está desatada.
"Es algo que sorprende. No es que toda la ciudad sea así, son sectores puntuales donde es más peligroso, especialmente en las noches, por el narcotráfico. Asusta la posibilidad que uno de estos tipos saque un arma en la calle y en sus peleas hiera a alguien de tu familia con una bala loca. Antes no había ese grado de violencia ni rencillas entre bandas", indicó Andrés Muñoz, vecino de la comuna.
En tanto, Miriam Medrano, presidenta de la junta de vecinos de Villa Entre Ríos, apuntó sobre la presencia policial en la comuna que "se necesitan más carabineros acá. Después que mataron a los dos jóvenes llegaron muchas Fuerzas Especiales, pero después como la cosa se calmó desaparecieron. Ahora de nuevo pasa lo mismo con esta nueva muerte y veremos cuánto dura el resguardo".
Un lugar que no volvió a ser el mismo es el Cesfam de Hualqui, escenario del doble homicidio en abril pasado. Sobre la inseguridad para desempeñar sus funciones, Dagoberto Salas, dirigente de los trabajadores del centro asistencial, sostuvo que "el personal está afectado. Que los heridos lleguen al Cesfam genera temor, ya que puede haber una represalia o algún enfrentamiento. Es complicado para todos y hay mucha preocupación. Tampoco es llegar y cambiarse de trabajo".
Alcalde
Consciente que la problemática, Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui recalcó que "llevamos años pidiendo más dotación policial a las autoridades e intervención en los sectores más conflictivos de Hualqui, donde hay microtráfico. Sólo nos mandaron unos tres carabineros más, que no es suficiente, y personal de Fuerzas Especiales de forma esporádica".
Añadió que "tenemos poco más de 24 mil habitantes y en la Tenencia hay 18 carabineros. Queremos que al menos se repongan los 25 policías que había en el 2005. Cada día se ve un aumento en la violencia y somos testigos de dos hechos que nadie no puede vincular al tráfico de drogas".
Las medidas
Robert Contreras, gobernador de Concepción, explicó que "estamos con las puertas abiertas para recibir a la gente de Hualqui y vamos reforzar las medidas de seguridad en varias partes de la comuna. Habrá Fuerzas Especiales de forma permanente para detectar los focos conflictivos y así mitigar la inseguridad. Son varias las hipótesis que se manejan de lo que pasó en Hualqui y el trafico podría ser una".
Respecto a la petición de más dotación policial, Benjamín Piva, comandante de la Prefectura de Carabineros penquista, indicó que "Hualqui siempre ha sido reforzada por la sección Centauro y Fuerzas Especiales. La comuna cuenta con tres cuarteles policiales, en la misma ciudad, Talcamávida y Quilacoya, con 38 carabineros en total. Estamos trabajando para darle solución a la problemática en la comuna y sus alrededores, haciendo los servicios pertinentes".
3 homicidios han ocurrido en Hualqui estos últimos meses, causando temor en la población.
18 funcionarios hay en la Tenencia de Carabineros de Hualqui, según la municipalidad.