Consejos para almorzar en invierno y no andar con sueño en la oficina
Dedicar al menos media hora a comer sus alimentos, hacerlo en forma pausada para aprovechar los nutrientes, ingerir infusiones y no olvidar probar algún snack, son algunos de los tips que entregan los expertos.
Cuando llegan las 13:00, muchos trabajadores se preparan para ir a almorzar. Puede ser un sandwich o un plato con carne o legumbres para enfrentar el frío, o bien una ensalada para cuidar la figura. Sin importar cuál sea la dieta, se trata de una pausa en el trabajo, antes de comenzar la segunda parte del día.
"Cuando uno come, en general se produce una redistribución de la sangre del organismo hacia el estómago e intestino delgado donde se produce la absorción de los alimentos" lo que provoca sueño en las personas, afirma Óscar Medina, nutricionista del Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez de Pudahuel.
Dado esto, La Estrella consultó a expertos sobre sus consejos para aprovechar el almuerzo y evitar la somnolencia después de comer.
El horario
"El horario ideal oscila entre las 13:00 y las 15:00, considerando que se tomará una hora de break. El almuerzo en sí debiera, al menos, durar 30 minutos", dice Bárbara Flores, jefa del departamento de Nutrición de Edenred.
"Esto es para que el sistema nervioso alcance a captar las señales necesarias para sentirnos satisfechos y así evitar comer más de lo que debemos", dice Flores.
Por ello debe procurar comer en forma pausada, para favorecer la digestión.
Los platos
Para aprovechar esta comida es recomendable que un plato contenga verduras, ya sean crudas o cocidas, o cereales, de preferencia integrales como la quínoa, arroz integral o una legumbre y algún alimento rico en proteínas, como, por ejemplo, una porción de pescado.
"La cantidad debe ser moderada, esto siempre va a depender del estado nutricional de cada persona, pero evitando grandes cantidades, ya que eso aumentará la sensación de somnolencia o cansancio post almuerzo", dice Flores.
los líquidos
Durante la época invernal, y para mantener la temperatura corporal, se recomiendan las infusiones de hierbas. Ahora, si a usted le gustan las bebidas frías, el agua siempre será lo mejor, pero las limonadas también son una buena alternativa, ya que aportarán las vitaminas C del limón, que ayudan a fortalecer el sistema inmune.
"Si bien la cantidad de líquidos siempre dependerá de cada persona, existe una recomendación general que va entre los seis a ocho vasos o tazas. Si la persona realiza ejercicios, esta necesidad por supuesto que aumenta", detalla Flores.
Snack: antes y después
El almuerzo es una de las comidas más importantes del día junto con el desayuno. Sin embargo, no se olvide del snack o colación que lo ayudarán a estar con energía durante el día.
"Por lo general, lo que se recomienda es un lácteo bajo en grasas y sin azúcar, idealmente. Por ejemplo, leche o yogur. También frutos secos" como almendras, pasas o nueces, dice el nutricionista Óscar Medina. Añade que "la idea es que esto no quite el hambre, si no que no se pase más de tres o cuatro horas entre el desayuno, almuerzo y la cena".
Flores precisa que en el caso de los frutos secos sin sal la porción debe ser de 30 gramos: "Estos poseen ácidos grasos que favorecen las funciones del sistema nervioso. Además, podemos incorporar un yogur, una fruta o fruta deshidratada. En el caso de esta última, la concentración de hidratos de carbono es mayor, por lo tanto, la porción debe ser pequeña".
La nutricionista recomienda que las frutas sean consumidas a media mañana para mejorar el proceso de digestión.
Para Llevar
Si quiere empoderarse y hacer su propio almuerzo para llevar a la oficina, puede usar las alternativas que entregan los expertos. La nutricionista Bárbara Flores recomienda armar una ensalada con una taza llena con un mix de hojas verdes (lechuga, rúcula, espinaca) más media porción de betarraga. Como plato de fondo propone una taza de quínoa y 100 gramos de salmón a la plancha.
Si le gustan las legumbres puede preparar medio tomate (en rodajas o picado) más una taza de apio como una ensalada. Como plato de fondo puede comer lentejas. Procure que la porción no supere la taza y media de la legumbre.
"El horario ideal oscila entre las 13.00 y las 15.00, considerando que se tomará una hora de break. El almuerzo en sí debiera, al menos, durar 30 minutos"
Bárbara Flores,, nutricionista"