Alumnos del Colegio Iglú piden solución en tribunal
Interpusieron un recurso de protección en favor de los jóvenes y niños que allí estudian.
Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción concurrió el senador Alejandro Navarro, junto a madres, apoderadas y alumnas del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz (tristemente conocido como Colegio Iglú) con el propósito de interponer un recurso de protección en favor de los niños y niñas del establecimiento.
"La Constitución chilena establece el derecho a la vida e integridad física y psicológica de nuestros niños, así como de su derecho a la igualdad y no discriminación, todos los cuales están siendo violentados por las condiciones de bajas temperaturas en las que deben estudiar", señaló el parlamentario.
"Los problemas de infraestructura han provocado que los 512 alumnos y alumnas de este colegio, deban soportar temperaturas de hasta 0 grados en sus salas de clases, lo que contraviene todas las normas del Ministerio de Educación, así como la legislación chilena e internacional", señaló Navarro.
"Con este recurso de protección se le solicitará por tanto que la Municipalidad de San Pedro de la Paz adopte todas las medidas necesarias y de acuerdo a sus facultades para que la reconstrucción del Colegio Galvarino no sea aplazada, y se verifique durante el año 2019", sentenció el senador.
"A mí me dio neumonía por la temperatura que existe en el colegio y casi estuve hospitalizada", dijo una alumna de séptimo básico. "A mí se me acumuló líquido en los pulmones por las condiciones del colegio, estuve un mes en cama y con hartos remedios", agregó un alumno de octavo básico.
"En marzo de este año sufrí un cuadro de sinusitis. Empecé con un resfrío leve y empecé a tener un gran dolor de cabeza y en una zona específica. En junio me volvió a pasar lo mismo por las condiciones en las que está el colegio", agregó una estudiante de tercero medio.
Los testimonios de alumnos que padecen cuadros de faringitis, bronquitis y otras enfermedades se han multiplicado entre los alumnos del colegio.
512 alumnos del establecimiento han debido soportar la bajas temperaturas.