José Manuel Castillo
La actual directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción denunció una supuesta intervención del municipio en sus actividades. Los dirigentes acusaron que, fundamentalmente, la corporación edilicia no les ha entregado la totalidad de la subvención anual e intentaría hacer uso político de la organización ciudadana.
"Queremos denunciar la intervención de la municipalidad en nuestra Unión Comunal. Estamos sin parte de la subvención que nos entregan y por eso tenemos a nuestros trabajadores sin sus sueldos", planteó Digna Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos penquista.
"Nos entregaron $9,5 millones y solicitamos que se nos haga llegar el resto de los $25 millones que se nos transfieren anualmente. A principio de año nuestros funcionarios estuvieron cuatro meses sin sus sueldos, porque la municipalidad se atrasó en el pago", adicionó.
"La Unión Comunal es una gran plataforma de la cual los alcaldes de turno quieren hacerse dueños. Es ideal para hacerse campaña y ésa no es la política de esta directiva", puntualizó a La Estrella.
Digna Miranda señaló que un grupo de dirigentes vecinales están convocando a la elección de una nueva directiva. Sostuvo que ello estaría fuera de la legalidad al existir una en ejercicio.
Respuesta
"El 23 de mayo de 2018 se informó a la señora Digna Miranda que el directorio de la unión comunal fue censurado por la propia asamblea de la organización, lo cual fue registrado de acuerdo a lo que dictamina Contraloría en los registros municipales", señaló Pablo Ibarra, secretario municipal de Concepción.
"El expediente completo también fue enviado al tribunal electoral del Biobío para que tomaran conocimiento de la censura", explicó.
"Un directorio, al estar censurado, quiere decir que esa agrupación no tiene directorio vigente, por lo tanto, para seguir funcionando, debe tener un directorio vigente. En este caso se entiende que dicha organización debe convocar a una asamblea general extraordinaria para elegir un nuevo directorio", agregó Ibarra.
Sobre el tema de la subvención, Ibarra señaló que en 2017 la Unión Comunal recibió $25 millones, pagados en dos cuotas y el 2018, a la fecha, en una primera cuota se le transfirieron cerca de $9 millones.
"El pago de una segunda cuota está en veremos todo en base a que hoy la Unión Comunal, de acuerdo al registro municipal y de acuerdo a lo informado al Tribunal Regional Electoral, no tiene directorio vigente ya que fue censurado por la asamblea", indicó el secretario municipal.
"Que esté censurada quiere decir que la directiva no ha cumplido con los estatutos de la Ley de Juntas de Vecinos. Cualquier organización que postule a subvención tiene que tener un directorio vigente, por lo tanto, una vez que se elija un nuevo directorio, cumple con dicho requisito para poder hacer la transferencia", finalizó.